La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Sandra Moneo, pidió hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que desarrolle la Ley Integral contra la Violencia de Género o la cambie si no es eficaz para acabar con los malos datos que arroja el 2011 en mujeres asesinadas a manos de sus parejas.
Durante la sesión de Control al Ejecutivo, Moneo señaló que "aunque el culpable de la muerte de una mujer es siempre aquél que acaba con su vida", "no basta con lamentarse y después sentarse a esperar" sino que, como Gobierno, los españoles esperan "responsabilidad y eficacia" en la lucha contra la violencia de género.
En este sentido, la portavoz de Igualdad puso de manifiesto que ya son 14 las mujeres muertas en lo que va de año, de las que sólo tres habían denunciado y sólo tres tenían una orden de protección, por lo que aseveró que "no hay medidas eficaces".
De este modo, Moneo aseguró que "muchos de los mecanismos de protección han fallado y las mujeres no se sienten seguras" por lo que censuró al Ejecutivo "por ser incapaz de reconocer su mala gestión".
La diputada popular recordó que el Ministerio ha dilapidado 800.000 euros destinados a un teléfono para hombres que sólo ha durado un año, además de comprar 3.000 brazaletes para maltratadores de los que sólo se están utilizando un 10%, y campañas publicitarias fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas en las que se han detectado múltiples irregularidades.
Por último, Moneo acusó a la ministra de Sanidad y Política Social de "esconderse detrás de las cifras, sin estar dispuestos a cambiar, evitar el debate y evitar las responsabilidades". "Intentar amordazar al principal partido de la oposición cada vez que le preguntamos por la violencia de género no va a terminar con el número de mujeres muertas", aseveró.