Asimismo, le ha dicho que "lamentará en un futuro haber formado parte de un Gobierno que no hizo todo lo que estaba en su mano por impedir la vuelta de ETA-Batasuna a las Instituciones, sin entregar las armas y sin pedir perdón a las víctimas".
Peral ha señalado que "nadie podrá decir que esta pregunta supone una utilización electoral de la lucha contra el terrorismo, pues se formula dos días después de unas elecciones tras las que Bildu va a acceder a las Instituciones del País Vasco y de Navarra y, si creemos a José Luis Rodríguez Zapatero, cosa que no es muy recomendable, faltan 10 meses para las Elecciones Generales".
El parlamentario del PP ha asegurado que Bildu es una coalición dominada por ETA-Batasuna y ha explicado que va a gobernar 88 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra y, si no lo evitan los votos de PSE, PP y PNV, la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Luis Peral ha recordado a Rubalcaba el drama de las víctimas del terrorismo. Para ello, ha hecho especial mención a dos de ellas: el Inspector de Policía Moisés Herrero asesinado en 1985 en Algorta (Vizcaya) delante de su hijo de tres años, un niño que vagó perdido durante horas por las calles mientras repetía "han matado a mi papá"; y el guardia civil Ricardo Couso, asesinado en 1991 en Valle de Trápaga (Vizcaya) delante de su hijo de 9 años, al que había ido a recoger al colegio, y al que nadie se acercó a consolar y que permaneció sentado en un banco hasta que llegaron los compañeros de su padre.
Peral ha pedido a Rubalcaba que no se escudase en las resoluciones judiciales y ha puesto de manifiesto que el PNV amenazó con suspender la colaboración con el Gobierno si no se permitía la participación de Bildu en las elecciones, y que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el mismo PNV anunció que "suspendía la suspensión" citada.
Luis Peral ha comentado las actitudes poco respetuosas a la legalidad que él mismo observó en los representantes de Bildu, especialmente cuando no se les permitía votar con el DNI vasco, "y muy interesados, por cierto, en tomar buena nota de la lista de votantes, pidiendo la colaboración a este fin de la Mesa aunque se incorporasen a la misma muy avanzada la jornada electoral, algo que nunca he visto hacer a ningún partido no vinculado con ETA".
El senador del PP ha avisado de que si Bildu o Sortu se presentan en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que tocan en 2013, "es muy posible que no vuelva a haber allí un Gobierno constitucionalista".