El senador del PP por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Rafael Salas Machuca, ha exigido al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que "dé el visto bueno" para que se cree una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz y así poder conocer las relaciones de su hijo con la Junta de Andalucía.
"Como usted sigue mandando en el PSOE de Andalucía, apruebe que se cree una Comisión de Investigación sobre la actuación como intermediario de su hijo y sea transparente", le ha dicho el senador popular al vicepresidente tercero durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta.
Salas Machuca ha recordado que el propio Chaves ha reconocido que su hijo actuaba como intermediario y como, en su opinión, "en las relaciones con la Administración donde hay un conseguidor hay un trato de favor", le ha preguntado si aprueba que se cobren comisiones por hacer gestiones ante la Junta de Andalucía.
El senador del Partido Popular ha reconocido que el hijo de Manuel Chaves "tiene derecho a trabajar como economista, pero no como conseguidor ante una administración que presidía su padre. Ni su hijo, ni nadie", ha afirmado.
Además, ha asegurado que "el empecinamiento" del vicepresidente tercero en no asumir responsabilidades políticas "contamina ya a todo el Ejecutivo", por lo que le ha vuelto a pedir que "asuma su responsabilidad y dimita".
"No sea un problemón para el Gobierno de Zapatero, no permanezca por más tiempo al asilo político del Gobierno de España, no se presente como víctima de nada y no acuse falsamente porque la trama de los EREs lleva exclusivamente la marca del PSOE", le ha reprochado Salas Machuca a Manuel Chaves.
El senador popular ha acusado al Gobierno socialista "de salir en tromba a defender lo indefendible y estar en una causa general contra la verdad". También ha denunciado que la propia Fiscalía está actuando para proteger al Gobierno andaluz de la acusación de corrupción. "Acabarán todos quemados porque no hay manto político que tape los hechos", ha apuntado.
En cuanto al escándalo de los EREs, Rafael Salas ha afirmado que "es mentira el caiga quien caiga tan pregonado por los socialistas" y ha denunciado que "la plana mayor del Gobierno andaluz estaba en el ajo, con Griñán y Chaves a la cabeza" de la trama. "¿Por qué no caen los consejeros que firmaron los EREs fraudulentos?, ¿La responsabilidad sólo alcanza a un director general?, le ha interpelado al vicepresidente tercero del Gobierno.
El senador del PP ha resaltado también la pésima gestión de los fondos de empleo. "Se reparten 700 millones de euros de forma arbitraria, la Intervención General comunica las ilegalidades en 7 informes dirigidos a los consejeros responsables y al menos 8 Consejos de Gobierno presididos por Chaves aprobaron incrementos del fondo de reptiles por valor de más de 120 millones de euros".
Por último, Rafael Salas Machuca ha vuelto a pedir al vicepresidente tercero del Gobierno que presente su dimisión y asuma su responsabilidad política porque, en su opinión, "la responsabilidad de Chaves ha quedado al descubierto, es completa y total", ha concluido.