El PP exige al Gobierno una política cultural de Estado sin partidismo ni cortoplacismo

El portavoz de Cultura del Partido Popular en el Senado, Juan Van-Halen, ha exigido a través de una moción parlamentaria, una política cultural con visión de Estado

Según Van-Halen, la Cultura no es una prioridad en la acción del Gobierno, como se evidencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en los que descienden las partidas culturales en más de un 12 % y con una pérdida total de inversiones por valor de 154 millones de euros.

Para el PP, este descenso lejos de ser una apuesta por la austeridad es una muestra de lo equivocado en las prioridades del Gobierno, que, según el portavoz de Cultura del PP, practica el desequilibrio real en su proyecto cultural, con drásticas bajadas en materia de Archivos, Danza, Teatro, Música, Bibliotecas, Museos o Patrimonio, y subidas únicamente en Cinematografía.

El portavoz cultural de los populares considera que el Ejecutivo no apuesta por la Cultura, y por eso mantiene paralizadas iniciativas, desde hace tiempo demandadas, incluso respaldadas por mociones aprobadas por el Senado, como la legislación específica en materia de Música, de Archivos, de Teatro o de Patrimonio, que habrá de hacerse de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las ayudas a la Cinematografía, el senador del PP reclamó una revisión, consensuada con los sectores implicados, que no suponga primar en esta importante materia a unos colectivos sobre otros, sobre todo tras el revés que la Orden Ministerial correspondiente ha sufrido en la Unión Europea. Van-Halen resaltó la enorme paradoja que supone que el cine español experimente un crecimiento negativo en número de espectadores mientras el de subvenciones crece en positivo.

A continuación, ofrecemos el texto íntegro de la moción del PP

El Senado insta al Gobierno de la Nación a:

1. Que lleve a cabo todas las propuestas exigidas por las mociones aprobadas en el Senado y pendientes de cumplimiento.

2. Que, de acuerdo con esas mociones en su día acordadas por el Senado y en su caso a las promesas hechas por el Gobierno, presente para su debate parlamentario, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, los siguientes textos legislativos:

--Ley de Música

--Ley del Teatro

--Ley de Patrimonio

--Ley de Archivos

3. Asimismo, que el Gobierno ponga en marcha el Plan de Arqueología Subacuática de acuerdo con el proceso ya iniciado.

4. Que una vez superado el trámite abierto en la Unión Europea, revise el texto de la Orden Ministerial CUL/2834/2009, de modo que el texto resultante responda a las necesidades expresadas por los sectores implicados, dentro del espíritu de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.