Gutiérrez ha explicado que la presión migratoria en Melilla continúa dos meses después ya que "hay un goteo permanente de inmigrantes subsaharianos que llegan, no ya en pateras ni a través de la frontera, sino en pequeñas balsas neumáticas".
Como expuso el parlamentario popular, a esta circunstancia se suma el aumento del número de sin papeles acogidos en el centro temporal melillense para inmigrantes que, según detalló, ha pasado de 350 a 500.
Puesto que la crisis "aún no se ha cerrado", puesto que el Ejecutivo "no ha tomado las medidas necesarias" ante el aumento de la presión migratoria y puesto que el titular de Interior "no fue a Melilla a confortar ni a amparar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", Gutiérrez demandó a Rubalcaba "un plan total de inmigración con Marruecos y que tenga repercusión en Melilla".
Otra de las preguntas dirigidas al ministro del Interior ha corrido a cargo del Portavoz de Interior del GPP, Ignacio Cosidó, quien ha felicitado a la Guardia Civil por la "brillante" operación de la víspera contra el entramado político de ETA y que, a su juicio, viene a suponer "un paso más en ese camino hacia la victoria sobre los terroristas".
En su intervención, Cosidó ha echado en cara a Rubalcaba la "larga lista de promesas incumplidas" con los guardias civiles como, entre otras, la nueva ley de personal de la Guardia Civil; la introducción de índices correctores en la regulación de la jornada laboral o la aprobación de un Real Decreto de misiones de naturaleza militar del Instituto Armado.
"Prometieron una equiparación con las policías autonómicas y hoy, lo que han hecho, ha sido bajar el sueldo a los guardias civiles; prometieron también ampliar derechos de la Guardia Civil y la sensación que tienen muchos es que lo que hay es una regresión de los derechos", ha concluido.