El diputado del Grupo Popular, Francisco Villar, exigió este miércoles al Gobierno un marco legal completo y estable para el sector audiovisual. "La Ley General Audiovisual anunciada por el Gobierno el pasado 26 de junio podría ser ese marco si no se empeñaran en promover una fragmentación normativa a la que contribuyen, nuevamente, con el Proyecto de Ley de financiación que ahora debatimos", añadió.
Así se expresó el diputado del PP durante su intervención ante el Pleno en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Villar pidió al Gobierno que no convierta la excusa de lo que llaman "la crisis del sector audiovisual" en una justificación para que tengamos que avalar la pobre respuesta que nos ofrecen a la misma y que es consecuencia de que no han hecho nada durante cinco años, cuando el PSOE prometió una nueva política audiovisual.
Para Villar, la propuesta del Ejecutivo es una legislación por fascículos, incompleta y que, además, no ha contado con el necesario consenso de todos los agentes afectados. En su opinión, se necesita una respuesta que atienda la urgencia del momento pero que, al mismo tiempo, diseñe un marco de futuro estable, capaz de sacar partido a las oportunidades de crecimiento y expansión del sector de las telecomunicaciones.
Modelo ineficaz
El diputado del Grupo Popular manifestó que el Proyecto de Ley de Financiación para RTVE, planteado por la vía de urgencia, pretende implantar un nuevo modelo de financiación que presenta una preocupante falta de economía legislativa y de eficacia en la previsión del diseño legal que se quiere para RTVE.
Francisco Villar consideró que el Gobierno ha vuelto a demostrar que no tiene criterio, ya que para determinar la financiación de RTVE hay que resolver primero la cuestión de la definición del modelo de televisión pública que queremos, la determinación de un servicio público de calidad, independiente, viable, promotor de la cultura española y que satisfaga las necesidades de todos los ciudadanos.
Enmiendas del PP
En otro momento de su intervención, Villar explicó que las enmiendas presentadas por el PP tratan de recoger el sentir de muchos grupos afectados directamente por el nuevo modelo de financiación de RTVE, compartiendo los criterios manifestados por la CMT y el Consejo de Estado, ambos ignorados por el Ejecutivo.
Según manifestó, las enmiendas del PP ofrecen un modelo alternativo más razonable, más adecuado y más justo porque no contradicen el Derecho Comunitario y eluden los vicios de inconstitucionalidad que pesan sobre el Proyecto.
En este sentido, destacó que las enmiendas populares suprimen el gravamen que el Gobierno pretende imponer a las operadoras de telecomunicaciones porque es inconstitucional al vulnerar los principios de capacidad, generalidad e igualdad que gravitan sobre el sistema tributario, porque obstaculiza la dinamización de las telecomunicaciones y porque acabará repercutiendo sobre los precios que soportan los consumidores.
Villar acusó a los socialistas de estar cogiendo gusto a la práctica de los cánones ya que, indicó, empezaron con el canon digital y ahora añaden el más que discutible gravamen a los operadores de las telecomunicaciones.
"Nuestra alternativa a tanto canon -dijo- es afectar el 100 por 100 de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico en vez del 80 por 100 que prevé el Proyecto de Ley".
Además, apuntó que el PP también plantea una nueva fuente de financiación consistente en la incorporación de un porcentaje de los derechos de propiedad intelectual recaudados por las entidades de gestión colectiva cuyos titulares no hayan sido identificados en el plazo de 5 años. En su opinión, esto contribuirá a que se puedan materializar las nuevas obligaciones adicionales de servicio que establece el Proyecto de Ley, entre las que destaca la promoción de la cultura y el cine español.
Villar destacó que "estas medidas permitirían reducir las aportaciones que el Proyecto de Ley impone a las televisiones en abierto y de pago", por lo que en vez del 3% y del 1,5%, el PP propone reducir su aportación al 2% y 1% respectivamente.
Por otra parte, manifestó el rechazo de su grupo al diseño previo de la financiación que hace el Proyecto de Ley porque se inspira en un planteamiento finalista que busca pagar la factura actual que adeuda RTVE. "En vez de saber qué modelo de televisión pública queremos y, luego, cuánto nos va a costar, el Proyecto de Ley hace lo contrario", subrayó.
En este sentido, aseguró que las enmiendas del PP buscan una financiación suficiente para una RTVE con un presupuesto similar al actual y no un 10% más elevado como propone el Gobierno. En este sentido, propuso que sea la CMT, y no el Gobierno, la que, a partir del ejercicio 2011, determine anualmente el coste neto de la prestación de las obligaciones de servicio público que se imponen a RTVE.
El diputado del PP destacó que las enmiendas populares proponen que el Estado no pueda reservar o adjudicar a la Corporación de RTVE más de un canal múltiple para el servicio público de televisión y que esta propuesta debe relacionarse con el horizonte de la TDT y la dimensión que el servicio público que preste RTVE ha de tener en el ámbito digital.
Finalmente, Villar apuntó que el Grupo Popular tratará de llegar a acuerdos sobre las enmiendas que propone y reiteró que el PP hubiera deseado que todas estas cuestiones se hubieran incluido, junto con otras, dentro del marco de una auténtica Ley General Audiovisual.