El PP exige al Gobierno que paralice el proyecto de la planta solar fotovoltaica en San Miguel de Salinas

En una pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobierno

Logo PP Senado
Logo PP Senado

La senadora del PP, Teresa Belmonte, insta a Ribera que “se comprometa con los vecinos para que el proyecto de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja no ponga en riesgo el futuro de su municipio”

  • La senadora del PP por la Comunidad Valenciana, Teresa Belmonte, exige a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “paralice de inmediato” el proyecto de la planta solar fotovoltaica en el municipio alicantino de San Miguel de Salinas, vinculada a la desaladora de Torrevieja y puesta en marcha por Acuamed.

  • “Todavía está a tiempo de explicar a los vecinos del municipio que hoy nos acompañan, los planes del Gobierno de España en relación a dicha planta”, reclama la senadora popular a la vicepresidenta tercera.

  • Así mismo, la senadora valenciana demanda a la ministra que “se comprometa con los vecinos de San Miguel de Salinas para que el proyecto de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja no ponga en riesgo el futuro de su municipio; de su agricultura, comercio y hostelería”.

  • Señala que el proyecto de la planta solar fotovoltaica en “una tierra de alto valor medioambiental y corredor ecológico entre los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, la puede convertir en un gigantesco espejo de dos millones de m2, emitiendo una luz cegadora y calentando el aire de este espacio municipal”.

  • “Nos tranquiliza saber que su Ministerio no haya tomado todavía una decisión”, señala la senadora popular, al tiempo que resalta que “no es lo que ha trasmitido Acuamed a las personas afectadas por el proyecto en las reuniones mantenidas en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

  • A continuación, Belmonte pide a la ministra que revise las alternativas técnicas que hay para evitar que este espacio natural se vea anulado porque, de lo contrario, “usted estará condenando al municipio de San Miguel de Salinas, y a la Vega Baja en su conjunto, a quedarse con un agua de menor calidad, sin tierra de cultivo y con unas propiedades totalmente devaluadas por el impacto de esta planta solar fotovoltaica”

  • La senadora valenciana también explica que este municipio de la comarca de la Vega Baja del Segura, en el sur de la provincia de Alicante, “vive de la agricultura y el turismo, actividades que necesitan agua de calidad y a un precio aceptable”. Además, conviven 71 nacionalidades diferentes, la mayoría procedentes de la Unión Europea.

  • Por ello, Belmonte critica la derogación del Plan Hidrológico Nacional del Gobierno de Zapatero, así como “los dudosos planes de cuenca de tercer ciclo” de la vicepresidencia tercera. “Nos obligan a desalar agua para garantizar el abastecimiento destinado al consumo humano y a la agricultura”, reprocha a Ribera.