En la defensa de la Moción sobre la reducción de las ayudas a la vivienda que perciben las familias españolas más desfavorecidas, Matos ha puesto varios ejemplos que conforman este "absurdo" en el que se encuentran muchos jóvenes.
Segúnha explicado, aparte de los jóvenes que han superado ese límite de ingresos por mejorar sus condiciones laborales también están aquellos que lo han rebasado por hacer horas extras, por recibir gratificaciones extraordinarias, como el caso de una joven que recibió una remuneración extra por el 75 aniversario de su empresa, o bien aquellos que lo han superado al recibir la indemnización por despido.
Para Matos, los jóvenes que se encuentran en cualquiera de esos tres casos continúan siendo acreedores de la ayuda dado que sus ingresos por trabajo no superan el límite sino puntualmente, al tiempo que ha considerado "imperdonable" que a un joven que tiene la desgracia de ser despedido le computen la indemnización del despido para quitarle la ayuda y que, además, tenga que devolverla con intereses.
Otra de las patas de la intervención de Matos respondía a la idea de evitar el "brutal recorte presupuestario" planteado por Vivienda a las comunidades en cuanto a transferencias por importe de 140 millones, lo que, a su juicio, "desmantela el Plan de Vivienda". Igualmente, el PP pretende con la moción evitar que el próximo año se suprima la ayuda directa a la entrada de vivienda, la reducción de la subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler y la reducción, también, de las subvenciones a la adquisición de suelo para vivienda protegida.
En opinión de Matos, este "brutal" recorte evidencia que el Gobierno vuelve a equivocarse al plantear un recorte presupuestario para reducir el déficit a costa, otra vez, del gasto social, en lugar de hacerlo a costa de las miles de partidas presupuestarias de gasto superfluo.
En última instancia, Matos ha recordado que su formación ha vuelto a pedir que se renueve, hasta el 31 de diciembre de 2011, la prórroga que se concedió a aquellos ahorradores, principalmente jóvenes, con una cuenta ahorro vivienda que no han podido materializarla durante 2009 y lo que llevamos de 2010, a causa de la crisis.