El PP exige al Gobierno que incremente la inversión en prevención contra los incendios

Alerta contra el mayor riesgo de fuegos este año debido al incremento y la acumulación de biomasa vegetal

El Grupo Popular reclama al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, que incremente las inversiones en actuaciones preventivas en la lucha contra los incendios forestales en un año, este de 2010, en el que el peligro de fuegos "se eleva especialmente debido al incremento y la acumulación de biomasa vegetal".

 

En la iniciativa, el PP subraya que el gasto en prevención y en una gestión forestal sostenible es siempre una inversión productiva que llevará a evitar gastos directos e indirectos como pueden ser, apunta el texto, la compra de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, los enormes costes de restauración de las zonas calcinadas o, incluso, la pérdida de vidas humanas.

La Proposición recuerda las cuantiosas pérdidas originadas por los fuegos durante el pasado año en términos medioambientales, económicos y sociales. En 2009, se registraron 34 grandes incendios y ardieron más del doble de hectáreas que el año anterior, lo que significó un coste económico de hasta 18 millones sólo en concepto de reparación por los daños causados.

En la iniciativa, el PP denuncia los incumplimientos del Gobierno de los mandatos de la Cámara en relación con las actuaciones que recogía una Proposición no de Ley que fue aprobada hace casi un año por la práctica unanimidad de la Cámara. La iniciativa, que se presentó el 8 de septiembre de 2009, presentaba una serie de medidas para el aprovechamiento sostenible de los montes que el Ejecutivo aún no ha ejecutado en su mayoría.

Por ello, otra de las medidas que recoge la actual iniciativa vuelve a insistir en la necesidad de impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión y aprovechamiento sostenible de los montes con el objetivo de generar valor añadido a sus productos, “lo que redundará en la conservación de los montes y, asimismo, en la creación de empleo”. 

Las dos últimas medidas que contempla la Proposición no de Ley son, por un lado, la recuperación de la composición del antiguo Consejo Nacional de Bosques para favorecer una adecuada gestión sostenible de los montes españoles y, por otro, la consolidación y el incremento de nuestro patrimonio forestal a través de un Plan Nacional de Reforestación como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Adjuntamos el texto de la Proposición.