El PP exige al Gobierno que explique por qué baja el IVA de unos alimentos y no el del pescado y las conservas

En la comparecencia de Planas en la Comisión de Pesca del Senado

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Manuel Ruiz Rivas
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Manuel Ruiz Rivas

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Manuel Ruiz Rivas, exige al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que explique por qué baja el IVA de algunos alimentos y no el del pescado y las conservas. “Debería dar un golpe en la mesa para ayudas a un sector que está sufriendo una alarmante bajada en su consumo”, reclama el senador del PP.

Ruiz Rivas afirma que el ministro “consiente esa discriminación al sector, cuando debería defenderlo por la competencia desleal que sufre ante los productos importados sin las exigencias de los nuestros, así como por las imitaciones de los productos veganos”. 

Además, el portavoz de Pesca del PP pide al ministro que “dé un golpe encima de la mesa para que los ministerios de carácter económico no discriminen al sector del mar, excluyéndolo de los PERTE que sí se han aprobado para la industria agroalimentaria”. 

“No consienta que se convierta en un ‘PERTITO’ y no olvide que, salvo las Pymes, la gran industria del mar está excluida del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)”, reprocha a Planas. 

Por otra parte, Manuel Ruiz urge al ministro a dejar de apoyar la Ley de Restauración de la Naturaleza, que “sólo va a traer menos producción y más burocracia a nuestro sector primario del campo y del mar”, al tiempo que le pregunta “cómo piensa aplicar el plan de acción que pretende ampliar las zonas vedadas al arrastre y que se suma a la veda de la pesca de fondo”. 

Además, el senador por A Coruña exige al ministro que diga la repercusión que pude tener la producción eólica marina en los caladeros españoles; al tiempo que aprovecha su intervención para pedir al Gobierno que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley de la Xunta que protege y ordena su litoral, en vez de declarar zona catastrófica la costa gallega afectada por los pellets.

MENOS IMPUESTOS Y MÁS ACCIONES DE IMPULSO 

Tras criticar que el Gobierno de Sánchez no haya aprovechado la presidencia española de la UE para revisar la Política Común de Pesca, Manuel Ruiz se refiere también a las consecuencias negativas que va a tener la nueva normativa de envases para las pescaderías tradicionales, que se suma al impuesto al plástico que afecta a la flota. “Menos impuestos y más acciones de impulso”, demanda a Luis Planas. 

Durante su intervención en la Comisión de Pesca, el portavoz popular pone en duda el “papel negociador” del Gobierno en relación a los ‘tacs’ y le pregunta si “puede negar que prácticamente todo lo aprobado sale de la propuesta de la Comisión y no a su capacidad negociadora”. 

Ruiz Rivas pone como ejemplo la pesca del jurel, donde se mantiene la restricción en todo el norte de Galicia y el conjunto del Cantábrico; la xarda o verdel, donde no se está haciendo nada frente a la competencia desleal de los países nórdicos ajenos a la UE; y la cuota de sardina, un 21,5% menos. 

Para finalizar, el portavoz de Pesca del Grupo Popular reclama a Luis Planas que recurra ante el Tribunal de Justicia de la UE, el reglamento de control de la pesca que arrancó este año y “que contiene una serie de exigencias que plasman el desconocimiento que tiene Europa del mundo de la pesca, especialmente de la artesanal”.