Para el el portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, las infracciones del Gobierno en relación con el Pacto de Toledo son numerosas y manifiestas, con efectos "amenazantes" para la sostenibilidad futura de las pensiones.
A esas infracciones le siguen las manipulaciones sobre los verdaderos motivos de la reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno achaca a la situación demográfica.
El portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo ha reprochado también al ministro que su comparecencia llegue mal y tarde, 24 días después de hacer público el documento que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años.
Asimismo, a los incumplimientos y las manipulaciones sobre las razones de la reforma presentada por el Gobierno se añaden las improvisaciones, que han caracterizado la acción del Ejecutivo en todos los ámbitos, también en el económico: "No se puede proponer cambiar el sistema de pensiones del país sin haber analizado sus implicaciones".
El portavoz popular ha pedido también al ministro explicaciones sobre algunos de los detalles que rodean a la reforma, exigiéndole que aclare su "lenguaje críptico".