Dionisio García Carnero ha exigido a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que "cuente la verdad" acerca de la ausencia de Rodríguez Zapatero de la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata, "para evitar y acabar con todas las especulaciones".
Según el portavoz popular, es muy importante que el Ejecutivo explique los motivos reales de la ausencia del presidente del Gobierno, "porque es un elemento muy negativo y provoca la pérdida de peso político a las Cumbres Iberoamericanas".
"Es la primera vez que un presidente de España no acude a una Cumbre Iberoamericana", señaló el senador del PP, quien recordó que los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba no asisten a estos encuentros con la intención de boicotearlos. "Espero que esta no haya sido la intención de Rodríguez Zapatero", añadió.
En este sentido, García Carnero ha denunciado la pérdida de peso progresiva que están sufriendo estas cumbres en el concierto internacional, por un lado por la intención de boicot de los países antes citados, y por otro, por la falta de asuntos de importancia política para los países asistentes, ya que "únicamente se habla de aquello que no molesta a nadie para después hacer declaraciones de buenas intenciones".
Vulneración de los Derechos Humanos
En relación a la "cláusula democrática", segundo punto de la Declaración de Mar de Plata, García Carnero se ha mostrado sorprendido por el apoyo que dicho punto recibió de los gobiernos de países que "incumplen sistemáticamente los derechos humanos y la libertad de expresión", como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.
En este punto, García Carnero ha hecho una denuncia expresa de estas vulneraciones en los países citados y ha reprochado a la ministra que el Gobierno español con la excusa de la "diplomacia económica" -esgrimida por Jiménez en varias ocasiones- mire hacia otro lado, "cuando éstas se producen por parte de gobiernos que consideran cercanos ideológicamente".
Asimismo, se ha referido al comunicado sobre terrorismo aprobado en la Cumbre Iberoamericana, y aunque reconoció que era una buena noticia que se pidiera la cooperación en asuntos de terrorismo, "me sorprende que Venezuela firme dicha declaración cuando se niega a extraditar a Cubillas y protege a seis etarras. Firman los acuerdos los países que los incumplen fragantemente".
En cuanto al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la ocupación militar de una parte del territorio costarricense por parte del ejército nicaragüense, el portavoz del Partido Popular pidió a la ministra de Asuntos Exteriores que explicara cual era la posición de España y que medidas se iban a adoptar para ayudar a Costa Rica.