El PP señala que el reciente informe del Observatorio Europeo sobre el problema de la drogodependencia en Europa refleja la gravedad de la situación en nuestro país, dado que España se encuentra en los puestos de cabeza en la prevalencia del consumo de cannabis en jóvenes de 15 a 34 años, con un 18,8%, muy por encima de la media europea, situada en el 10,1.
Asimismo, el último informe del Plan Nacional de Drogas destaca que cerca de 50.000 menores tienen problemas por el abuso de cannabis, estupefaciente que según el estudio supone en la mayoría de los casos la puerta de entrada a la drogodependencia.
Sin embargo el PP denuncia que, a pesar de los datos, el Gobierno ha decidido reducir la dotación en los Presupuestos Generales del Estado al Plan Nacional sobre Drogas en el concepto de Transferencias Corrientes a ONGs sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas en el marco de prioridades del Plan Nacional sobre Drogas.
Por todo ello, ante las alarmantes cifras, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado la Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que se coordinen el Ministerio de Sanidad y Política Social y el de Educación para poner en marcha "una nueva estrategia educativa en colegios e institutos en contra del consumo de cannabis".
Además, el PP cree necesario que se refuercen los ámbitos de colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social con la ONGs de ámbito estatal que llevan a cabo programas orientados a la prevención del consumo de cocaína y cannabis entre la juventud.
Por último, los populares han solicitado al Gobierno que presente en el plazo máximo de tres meses, ante la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, el informe de resultados de la última campaña de medios de comunicación para la prevención de consumo de drogas que promovió el Ministerio en septiembre de 2007.