El PP exige al Gobierno que acabe con la situación "infame" de Aminatu Haidar y promueva el retorno a su país

Acusa al Gobierno de incumplir la ley en el caso de Haidar "de forma deliberada" y de plegarse "como un felpudo" ante Marruecos.

El portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, exigió hoy al Gobierno que cumpla con su obligación y las leyes para acabar con la situación "infame" y "vergonzosa" en la que se encuentra Aminatu Haidar y promueva que esta mujer vuelva a su país.

Así se expresó Hernando durante su intervención en el Pleno del Congreso, en la que criticó la reforma de la Ley de Extranjería que se ha aprobado hoy y se refirió a la ciudadana saharaui defensora de los derechos humanos, de nacionalidad marroquí, que "ha sido traída a España por el Gobierno de forma ilegal y en contra de su voluntad".

 

Para el portavoz del PP, el de Haidar es un claro ejemplo de cómo el Ejecutivo "incumple las leyes de forma deliberada" porque, apuntó, "un Gobierno es amigo de otro cuando le ayuda a no cometer errores  y a respetar la legalidad internacionalidad y los derechos humanos y no cuando se pliega como un felpudo ante sus despropósitos que es lo que ha hecho el Gobierno y el señor Moratinos".

 

A juicio de Hernando, el Ejecutivo ha permitido la "entrada ilegal" a una persona a la que las autoridades marroquíes habían incautado su pasaporte obligando así a "incumplir la Ley de Extranjería a propios extraños".

 

Asimismo, el portavoz de Inmigración del PP hizo referencia a la justificación del Gobierno ante este caso, que dijo que era por razones humanitarias. "Será por el humanitarismo socialista, porque esta señora esta aquí en contra de su voluntad, separada de sus hijos, familia y de su tierra", aseveró Hernando.

 

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, el portavoz popular destacó que ésta ha sido aprobada por el Pleno del Congreso con menos apoyo del que salió de la Cámara Baja antes de ser debatida en el Senado. Un hecho que, unido al trámite de urgencia elegido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, constituye "una auténtica chapuza".

 

"Esas son las consecuencia de hacer una ley sea como sea y de llegar a acuerdos minimalistas en vez de buscar un Pacto de Estado como los precedentes o como en anteriores ocasiones", destacó Hernando, quien lamentó que de 73 enmiendas que presentó el PP en el Senado a la reforma de esta Ley ninguna fuera aprobada a pesar de que "constituían una reforma real para cambiar las cosas".

 

En opinión de Hernando, el Ejecutivo ha preferido "un mal acuerdo a un gran pacto" y esta mezquindad "le acabará pasando factura" porque se ha perdido una oportunidad para resolver de verdad los problemas a los que se afrentan los inmigrantes en España.

 

"Volvemos a las épocas del sectarismo, rodillo y cordón sanitario que ha sido formado por la mayoría y CIU", dijo Hernando, que, además, aseguró que la alternativa del PP quería evitar que esta Ley se tuviera que reformar en poco tiempo como ya han augurado varios miembros del PSOE.