El PP exige al Gobierno cambiar de estrategia en la gestión de los fondos Next Generation

En el Pleno del Senado, a través de una moción aprobada con el voto en contra del PSOE

Logo PP Senado

La portavoz de Industria, Mar Cotelo, señala que no hay mejor política social, que una buena política económica, “les volvemos a avisar: espabilen con el fiasco de los fondos europeos"

La portavoz de Industria del GPP en el Senado, Mar Cotelo, y la portavoz de Economía, Esther del Brío, exigen al Gobierno que cambie la estrategia de actuación de los fondos Next Generation, porque “no está funcionando, como revelan los problemas estructurales y operativos que han impedido alcanzar los objetivos fijados por el propio Gobierno”.

Así lo solicita la moción de los populares en el Senado que ha sido aprobada en el Pleno de la Cámara, con el voto en contra del PSOE, aspecto que han lamentado las portavoces populares.

Mar Cotelo recalca que “el PP no se alegra, sino que se preocupa y ocupa, porque estamos hablando de empresas, de autónomos, de empresarios, de trabajadores por cuenta ajena y de familias. En definitiva, de las ‘cosas del comer’ de nuestra economía y por lo tanto de nuestra sociedad.

“Como creemos que no hay mejor política social, que una buena política económica, les volvemos a avisar: espabilen, con el fiasco de los fondos europeos”, añade la senadora del PP.

Recuerda que del programa Next generation, España recibirá, se supone, 163.000 millones de euros. De los cuales 79.000 millones serían para ayudas a fondo perdido y 84.000 créditos blandos.

Denuncia que, a pesar de las continuas advertencias e iniciativas parlamentarias del PP, los datos no acompañan las previsiones, ya que, en el primer trienio de ejecución los pagos realizados efectivamente han sido del 45.5% en 2021, del 31.6% en 2022 y del 27.3 %en 2023; en descenso vertiginoso.

En cuanto a las cifras de inversión, si comparamos las cifras alcanzadas a finales de 2019 con los datos de cierre de 2023, la inversión es de un 2.2% menos, por debajo de los niveles de hace cuatro años, explica Mar Cotelo.

Pone de manifiesto que la realidad es que “el grueso de los fondos europeos ha ido a parar al sector público, hasta llegar a un 80%, mientras que solo un 20% han sido para empresas privadas”.

Denuncia la “ineficacia demostrada del Gobierno con datos irrefutables, y su propaganda vacía de resultados”, a lo que “le tenemos que sumar la opacidad de la Intervención General de la Administración del Estado, que no desglosa los fondos invertidos desde verano de 2021”, añade.

“Todos estos problemas estructurales y operativos manifiestan como se han impedido alcanzar los objetivos fijados por el propio Gobierno, más preocupado por su supervivencia que por el futuro de los españoles”, apostilla.

LOS FONDOS SE HAN UTILIZADO PARA COMPRAR VOLUNTADES

Por su parte, la portavoz de Economía del GPP, Esther del Brío, señala que “la discrecionalidad, la falta de transparencia, el abuso de poder y la corrupción son las marcas del Gobierno de Sánchez”. “Si hay un aspecto oscuro y opaco de esa trama de corrupción es la gestión de los fondos Next Generation”, asegura del Brío.

Recalca que los fondos que venían a revitalizar España tras una pandemia y asegurar el futuro de las generaciones de los próximos años “se han utilizado para comprar voluntades, para enriquecer a familiares y allegados y para aumentar la pobreza del resto de los españoles”.

“Señor Sanchez, si alguien va en Lamborghini, son ustedes”, asegura la senadora del PP para quien, la moción del GPP “ofrece soluciones para que el Gobierno deje de jugar con el dinero público como si fuera suyo y con España como si fuera su cortijo”.

Remarca que la moción propone incrementar el control, la finalidad y la eficiencia en el uso de los fondos Next Generation, así como la coordinación con las CCAA y el sector privado. Ello logrará aumentar el poder transformador y el impacto real sobre el crecimiento de la economía española.

Del Brío apunta que, además, “tenemos que aumentar el porcentaje de ejecución de los fondos en objetivos eficientes y transparentes”, a fin de evitar un mal aún mayor, como es tener que devolver parte de los fondos.

Recuerda que “la UE ya ha señalado al Gobierno de España como el más ineficiente en la gestión de los fondos y la salida de la crisis”; y además de Sánchez y Calviño, “el otro gran responsable es el ministro de Economía, cuya declaración estrella es que el asiento del Falcón no es tan abatible como quisiera”.

Adjuntamos texto íntegro de la moción aprobada:

El Senado, insta al Gobierno a: Cambiar la estrategia de actuación de los fondos UE Next Generation, con una mayor participación de las CCAA y del sector privado, concretándolo en las siguientes medidas:

1. Corregir inmediatamente las modificaciones de los hitos y objetivos, que se han realizado sobre el plan original y que han reducido la capacidad transformadora y el impacto que se esperaba sobre el crecimiento de la economía española.

2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se siga financiando gasto corriente con cargo a los Fondos Next e incurriendo en gasto estructural.

3. Redirigir los fondos no comprometidos todavía creando incentivos fiscales masivos que favorezcan a las empresas y las familias, mejorando la efectividad de los fondos para hacer llegar realmente esas inversiones a la economía real de mercado.

4. Reducir la carga burocrática para movilizar los recursos cuanto antes, rediseñando y reduciendo la complejidad burocrática de los procesos, que únicamente ha conseguido el retraso y rechazo masivo de los supuestos interesados y beneficiados

5. Flexibilizar los plazos y requisitos en las convocatorias para conseguir el real acceso de los fondos para la micro pymes, autónomos y PYMES.

6. Coordinar, inmediatamente, con las CCAA la creación de PERTES territorializados para que realmente se ajusten a las demandas de su tejido empresarial regional y sea eficaz en su territorio.

7. Garantizar el buen funcionamiento en la gestión de los fondos UE Next Generation, que evite que España se vea obligada a devolver fondos por mala Ejecución.