El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Cruz Pérez-Lapazarán, afirmó que esta es “una ley que viene a cubrir una norma básica de restablecer una serie de garantías de control sobre los productos alimentarios para la defensa de su calidad”.
“Las garantías de calidad son importantes, pues son la base de la producción agro alimentaria y en un país como el nuestro que factura más de 100 mil millones de euros, que tiene entre la producción la trasformación y el comercio, dos millones y medio de trabajadores; que exporta 30 mil millones de euros”, señaló Pérez-Lapazarán, quien consideró que “son unas cifras importantes como para cumplir todo lo que es la legislación en materia de agroalimentación que nos viene impuesta por la UE”, afirmó el dirigente del PP.
Durante la aprobación con Competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria, el portavoz del PP subrayó que “esta ley responde a esa obligatoriedad que tenemos frente a la UE de tener una ley de calidad alimentaria demandada reiteradamente por las organizaciones empresariales y por el sector alimentario español”.
El portavoz del PP afirmó que dicha Ley “viene a cubrir y a trasladar a la UE la exigencia que nos hace como país con un respeto a todo lo que es el ámbito competencial autonómico”.
A su juicio, esta norma lo que viene a solucionar es lo que nos pide el sector agro alimentario español y “es que actuemos en tener algo básico que sirva a algunas CCAA para establecer unas sanciones mínimas, para que esas empresas se puedan trasladar de una a otra y se ubiquen donde consideren que hay menos control o menos sanción”.
ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
Respecto a algunas de las enmiendas puestas por la oposición y sobre la unidad de mercado, el portavoz del PP consideró que “posibilita que haya un juego en un campo en igualdad de condiciones entre todo el empresariado”.
En referencia al régimen sancionador, Pérez-Lapazarán aseguró que “se ha hablado con todas las CCAA y se han estudiado las siete leyes autonómicas en materia de sanciones y se ha establecido una horquilla entre la menor y la mayor para poder establecer el mismo campo de juego para todas”.
Para el portavoz del PP si algo tiene este proyecto de Ley es que quedan excluidos de aplicación los aspectos higiénicos sanitarios y de seguridad alimentaria puesto que “esta Ley no es una ley sanitaria, es de controles sobre la calidad”, en referencia a las enmiendas puestas por ERC e IU.
Así, el dirigente popular destacó que “esta Ley forma parte de ese amplio paquete legislativo que desde el Ejecutivo del PP y desde el Ministerio de Agricultura se ha aprobado”, y, en este sentido, consideró que, de alguna manera, “es un reconocimiento al sector agro alimentario español, porque es dar soluciones a sus problemas, tanto en leyes de integración cooperativa como de mejora de la cadena alimentaria y creo que con esto hacemos un favor enorme a este sector, que es el primer sector productivo en España de facturación”.
Finalmente, Pérez-Lapazarán concluyó que el sector agro alimentario español “nos va agradecer mucho estas leyes, porque es pionera y creo que nos va a ser copiada en la UE”.