El PP elogia que el Gobierno actuara con "verdad y transparencia" tras el accidente de tren de Santiago

Andrés Ayala saluda la batería de medidas presentadas por Pastor para mejorar el transporte ferroviario y su seguridad

El portavoz de Fomento del GPP recuerda que nadie del Gobierno "ha dicho que haya sido un error humano", pero "el hecho objetivo es que se iba al doble de velocidad".

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, agradeció hoy la "inmediatez" en la respuesta política del Gobierno tras el accidente de tren de Santiago y saludó la actuación del Ejecutivo ante este "doloroso" siniestro al haber apostado "por la verdad y la transparencia" para que todo sea público y se conozca toda la verdad y "todos los entresijos, hasta el más mínimo".

En su intervención durante la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, el dirigente popular recordó en sus primeras palabras a las 79 víctimas del accidente de tren, destacó el "comportamiento solidario" de la sociedad española y alabó la "sensibilidad" de los diputados gallegos populares por estar presentes en la Comisión "aún no siendo miembros de ella".

Ayala saludó la veintena de medidas anunciadas por la ministra Pastor en su comparecencia para evitar que se repita un accidente como el de Santiago mejorando el transporte ferroviario y su seguridad. Concretamente, puso en valor la decisión política adoptada por Fomento al haber tomado Adif medidas "inmediatas" solo dos días después del siniestro colocando cartelones y balizas para señalar la reducción de la velocidad en diversos tramos de la red ferroviaria.

"Ahí ha estado la decisión política que han demandado -prosiguió Ayala-, y se ha hecho a la vista de que lo proyectado, lo construido, lo instalado y lo autorizado en su momento por quien correspondía, y puesto en servicio y funcionando con más de 1.000 convoyes que han estado utilizando esa línea sin ningún tipo de incidencia ha tenido un fallo, un error trágico".

El dirigente popular hizo especial énfasis en que no se debe mezclar la transición a la Alta Velocidad con la seguridad puesto que "la tecnología en ningún caso va en detrimento de la seguridad", y dado también que en cada línea se establecen unas velocidades de trayecto y que cada maquinista necesita una habilitación previa para operar en una línea concreta.

Sobre la línea Orense-Santiago y la curva donde se produjo el fatal accidente, Ayala recordó que esa misma curva fue aceptada por todo el mundo en el trazado, "incluido el BNG cuando apoyaba los gobiernos de la Xunta y del Ayuntamiento gallego". A este respecto, el parlamentario popular señaló que la Alta Velocidad presenta 31,2 kilómetros de curvas con un radio igual o inferior al de la curva de A Grandeira, mientras que la red convencional cuenta con 1.812 curvas -2.799,2 kilómetros-, con un radio inferior a 400 metros.

Ayala también reiteró que nadie desde el Gobierno "ha dicho que haya sido un error humano", aunque recalcó que "sí es un hecho objetivo que se iba a más del doble de la velocidad permitida". Tan es así, señaló Ayala, que "si esa velocidad hubiera sido rebasada en límites normales, no al doble de la velocidad, la garantía de seguridad hubiera hecho que nada hubiese ocurrido".

Al respecto de la habilitación previa de los maquinistas, el dirigente popular señaló que esta circunstancia implica algo esencial, que "no es posible que quien conduce en cada momento no se conozca el sistema y sepa cuáles son las prescripciones y las tenga que aplicar respetando a rajatabla la normativa, es decir, se tiene que conocer la línea como la palma de su mano".