La diputada gallega Marta González se interesa por si el libro precisará de alguna intervención tras ser robado.
La diputada gallega del GPP y portavoz en la Comisión de Igualdad, Marta González, se interesó hoy ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, JosÉ Ignacio Wert, por el estado de salud del Códice Calixtino y por si el manuscrito ha sufrido daños durante su robo y su prolongada permanencia en un garaje, al tiempo que felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) por su profesionalidad al recuperar el libro.
Durante la Sesión de Control celebrada en el Congreso de los Diputados, la parlamentaria popular quiso conocer si el libro precisa de alguna intervención después del desafortunado paréntesis de permanencia del Códice fuera de la Catedral de Santiago tras ser sustraído.
González recordó que el Códice cuenta con dos piezas absolutamente extraordinarias, una de ellas el libro V, el Liber Sancti Iacobi, la primera guía de viajes de la historia, que entre otras cosas informa a los peregrinos del siglo XII sobre dónde deben pernoctar, qué iglesias deben visitar y qué aguas de ríos pueden beber, y la otra pieza, el libro IV o Pseudo-Turpín, un relato mitológico que vincula a Compostela con Carlomagno, Roldán y los cantares de gesta.
La diputada gallega agradeció la profesionalidad, paciencia y experiencia de las fuerzas de Seguridad del Estado que después de un año de investigación lograron devolver a Santiago una de sus piezas más valiosas.
En su intervención, González aludió a la inviolabilidad del Códice de la que hacía gala el papa Calixto II, que en una carta fechada en 1140 decía que el manuscrito era inmune al fuego, al agua e incluso a lóbregas prisiones.