Leopoldo Barreda destaca que la reforma culmina su tramitación con mejoras en la vicepresidencia del Supremo y en la renovación del Consejo
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barrera, afirmó hoy que "la reforma del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) cumple los objetivos marcados previstos por el Gobierno y contribuye al prestigio y a la estabilidad de nuestras instituciones".
Durante el debate de las enmiendas introducidas por el Senado a este Proyecto de Ley en el Pleno del Congreso, el portavoz popular señaló que "los objetivo de la norma son ganar en eficacia y transparencia en el funcionamiento del CGPJ reduciendo costes, contribuir a una mayor profesionalización y pluralidad del Consejo, generar la máxima apertura en el sistema de designación de vocales y evitar bloqueos en el proceso de renovación del Consejo".
En este sentido, remarcó que el texto "se refiere exclusivamente al ámbito de la estructura y funcionamiento del CGPJ".
Asimismo, de entre las enmiendas introducidas en el Senado al texto inicial, destacó dos aportaciones que consideró fundamentales, como son las que afectan a la vicepresidencia del Tribunal Supremo y las relativas al procedimiento para la inmediata renovación del Consejo.
Respecto a la vicepresidencia del Tribunal Supremo, Leopoldo Barreda subrayó que "el vicepresidente sólo lo será del Supremo y no del CGPJ y únicamente ejercerá el cargo de presidente, en funciones, del TS y del Consejo en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y sólo hasta el nombramiento del nuevo presidente conforme al artículo 590".
Además, explicó que "la elección del vicepresidente se hará a partir de una propuesta del presidente y deberá contar con el respaldo de la mayoría absoluta del Pleno, pudiendo ser cesado por causa justificada con los tres quintos de los votos del Pleno".
También, indicó que "el candidato a vicepresidente debe tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo, estar en activo y reunir los requisitos para ser presidente de Sala del mismo".
Sobre el proceso de renovación del CGPJ, el portavoz adjunto aseguró que "esta reforma clarifica con toda precisión el procedimiento para la inmediata renovación del Consejo".
Así, aclaró que "el inicio del procedimiento para la renovación comienza al día siguiente de la entrada en vigor de la ley, que las Cámaras tendrán un mes para elegir entre las propuestas de las asociaciones y si alguna no lo hiciera en este periodo se aplicará el procedimiento antibloqueo del artículo 570 que facilita la renovación del Consejo".
Por otro lado, acusó a los grupos de la oposición de "haber vuelto a poner de manifiesto lo que han sido sus obsesiones a lo largo de toda la tramitación de la ley". "Algunos han demostrado que querían oponerse a todo y otros que querían debatir lo que no tocaba", añadió.
Por último, criticó que "en los discursos de los grupos de la oposición haya brillado el ansia de poder de los que no acaban de aceptar los resultados electorales", y recordó que "la mayoría en la Cámara se conforma con el número de escaños y no con el número de discursos".