El PP dice que el Presupuesto del área de Fomento "abandona la inversión y aumenta el paro"

Exige la devolución de un proyecto que es el "colofón" a la política "errática" del Ejecutivo y que responde a un modelo socialista "que conduce al colapso"

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, advirtió hoy que el Presupuesto del Gobierno del área de Fomento para 2011, que presenta una reducción en la inversión de un 31% respecto a este año, "supone una dificultad insalvable porque implica el abandono de la inversión, cuando debería ser el primer motor para salir de la crisis.

En su intervención en la Tribuna del Congreso, el parlamentario popular señaló que el proyecto del Ejecutivo en materia de infraestructuras es "otro ejemplo del desastre de una gestión que tiene que recurrir a lo más perjudicial para los trabajadores y para los empresarios". En definitiva, añadió Ayala, "son el colofón de la política errática de los últimos años" y responden, a su vez, a "un modelo socialista que conduce al colapso, porque el Gobierno ha llevado la obra pública a una situación de coma profundo". 

Contra ese recorte en la inversión, Ayala expuso que lo que necesita España "es un aumento del esfuerzo inversor para que seamos competitivos" frente al Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno que, para el dirigente popular, es "un fiasco y un instrumento presupuestariamente pernicioso" en materia presupuestaria porque se trata de un "pago aplazado a 30 años de obras que, por su naturaleza, deberían financiarse de forma ordinaria". 

Prueba de esa falta de inversiones y de la demora de las mismas es el corredor de Alta Velocidad Madrid-Valencia que, como señaló el propio Ayala, Fomento lo ha venido anunciado como un logro "a bombo y platillo"  pero que, según recordó, "debería haber sido terminado a finales de 2008 de haberse mantenido las inversiones". 

Por ser también los Presupuestos una "incongruencia", Ayala exigió al ministro de Fomento, José Blanco, que "acepte su devolución para que se haga una mayor inversión productiva en detrimento de los gastos corrientes, incluidos los anuncios; para que haya una mejor distribución territorial; para el aprovechamiento y finalización de los proyectos y para que, al final, podamos tener unos presupuestos con cohesión territorial".