El portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, defiende unas cuentas públicas "responsables con el patrimonio cultural, solidarias con el esfuerzo colectivo para salir de la crisis y coherentes con la situación económica".
El portavoz de Cultura del GPP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, señaló hoy que los Presupuestos en Cultura para 2013 son "coherentes, responsables y, por encima de todo, solidarios". Y se explicó: "Coherentes con la situación económica del país, responsables con nuestro patrimonio cultural y solidarios con el esfuerzo colectivo que está realizando la sociedad española para salir de la crisis".
Así se manifestó Ruano durante su intervención en la Comisión de Cultura con motivo de la comparecencia del secretario de Estado del ramo en el marco de las comparecencias de los PGE, en la que el parlamentario popular fue ahondando en esos tres adjetivos - "coherentes, solidarios y responsables"- para explicar las bondades de unas cuentas públicas que contribuyen con un 16% del gasto público en Cultura -el 55% del presupuesto total corresponde a los entes locales y el 29% a las comunidades-, con lo que el porcentaje que el Estado destina a Cultura tiene "exactamente el mismo peso específico que en los presupuestos del 2012".
Ruano remarcó así la "coherencia" del presupuesto en Cultura ante la situación económica que atraviesa el país, donde "uno de cada cuatro euros que ingresa el Estado se destina a pagar la deuda que dejó el desgobierno del PSOE". "El Gobierno socialista duplicó la deuda del Estado en tan sólo cuatro años", explicó, algo que en su opinión "es casi imposible hacer" dado que para ello hace falta mostrar "un considerable grado de incompetencia, y aún así sigue siendo complicado".
Ruano también subrayó que el presupuesto en Cultura es "responsable" porque "garantiza el funcionamiento de las grandes instituciones e infraestructuras culturales esenciales en nuestro país" y, de igual modo, es responsable con los principios de "eficiencia, austeridad y de priorización", en este último caso a través del Plan Estratégico General 2012-2015.
A esto sumó el hecho de que, tal y como volvió a reiterar, "la Cultura mantiene el mismo peso específico que tenía en los Presupuestos de 2012" al aportar el 16% del montante total del gasto público en Cultura que, como repitió, es idéntico al porcentaje del año en ejercicio.
De igual manera, Ruano destacó que el presupuesto en Cultura es "por encima de todo solidario", puesto que "el mundo de la cultura ha sido, es y será solidario con el esfuerzo colectivo para salir de esta dura crisis". "El mundo de la cultura no aceptaría estar al margen de ese extraordinario esfuerzo", añadió.
Por último, Ruano tendió la mano al resto de grupos del arco parlamentario y ratificó su afán en continuar "escuchando, estudiando y analizando todas las propuestas que se formulen, siempre que vengan realizadas desde criterios de responsabilidad", no sin antes felicitar expresamente al Museo Thyssen por su 20º aniversario y por el histórico récord de visitas registrado en estas semanas, "una prueba más del éxito de la apuesta por la calidad artística y la colaboración público-privada".