La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Susana Camarero, aseguró hoy que las cuentas públicas para el próximo año evidencian el "compromiso firme" del Gobierno con el Estado del Bienestar al diseñar unos Presupuestos que mantienen la columna vertebral de las prestaciones en las políticas sociales a mayores, jóvenes y mujeres por encima de la obligada austeridad.
Así lo declaró durante la comparecencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el marco de las comparecencias de los Presupuestos del Estado, donde rechazó las críticas “irresponsables y falsas” del PSOE cuando “la mayor partida que lastra a todos los Ministerios son los 38.500 millones de intereses de la deuda debido al despilfarro del Gobierno socialista”, les reprochó.
Para desmentir las acusaciones del PSOE y reafirmar el carácter profundamente social de las cuentas públicas, Camarero hizo hincapié en el incremento de un 28,5% del Presupuesto en estas partidas para 2013, lo que se traduce en 296 millones más con respecto al último que elaboraron los socialistas, y ello pese a los ajustes motivados por la deuda heredada de 1.000 millones por el impago de las cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales, a lo que se suma los 300.000 dependientes que el PSOE dejó en las listas de espera.
En su intervención, también destacó una serie de claves que vienen a probar “inequívocamente” que las cuentas públicas “consolidan los servicios sociales, la calidad de vida de los más vulnerables y el Estado del Bienestar”. Es el caso de los 8 euros -de cada 10-, que se destinan a mayores; el caso de los 269 millones a Dependencia que dedica de más el actual Gobierno en comparación con el anterior gabinete socialista, o el 75% del presupuesto que se dedica hoy día a garantizar la sostenibilidad del sistema de Dependencia cuando los socialistas dedicaban un 56% del suyo.
Por último, Camarero destacó que las cuentas públicas también reflejan la preocupación del Ejecutivo del PP no sólo por los mayores, que constituyen una de las grandes prioridades, sino también su “clara apuesta” por los jóvenes a través del fomento del empleo juvenil que, como recordó, “fue uno de los sectores más castigados por el anterior ejecutivo”, sin olvidar a las personas con discapacidad. “Porque es tiempo de gestores responsables y eficaces, tiempo de priorizar y no de crítica fácil y brocha gorda”, remachó.
En su turno, la portavoz del GPP en la Comisión de Igualdad, Marta González, hizo hincapié en el déficit heredado y abundó en el “esfuerzo” realizado por el Ministerio para hacer frente al pago de los 1.000 millones en concepto de cuotas a la Seguridad Social con las mujeres que cuidan de dependientes en sus domicilios y “que se vieron engañadas por el PSOE”, a cuyos dirigentes censuró que ni se sonrojen cuando achacan al PP falta de compromiso con la igualdad.
La diputada popular también elogió el empeño del actual Ejecutivo en favor de la empleabilidad de las mujeres, toda vez que ensalzó el plan integral de apoyo a la conciliación.