Dice que con la reforma del Código Penal "nunca se verá a un terrorista salir de prisión orgulloso de su pasado".
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, destacó hoy la "magnífica" labor que está llevando a cabo el Ministerio Fiscal y "que está siendo presidida por una indiscutible independencia personal y un compromiso institucional fuera de toda duda, que nos permite contar con un Ministerio Público que realiza su función de manera imparcial al servicio de todos los ciudadanos y ajeno a intereses partidistas o de Gobierno".
Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia, el diputado popular habló de los "cambios positivos" que se han introducido en la Memoria Anual de la Fiscalía y la difusión de sus datos estadísticos con la mayor actualización, si bien consideró que había que mejorar la contabilización de los asuntos incluidos en la memoria "si realmente pretendemos adecuar la estadística, actualmente muy sobredimensionada, con la realidad".
En su intervención, Castilló Calvín también abordó la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos sobre la Doctrina Parot al constatar que "no queda más remedio que aplicar" el fallo de Estrasburgo "por muy doloroso que nos resulte" y por mucho que la Audiencia Nacional sea también "sensible a la profunda decepción de la mayoría de españoles".
Como explicó Castillo Calvín, "en Derecho siempre caben varias opciones interpretativas sin salirse de la ley", si bien constató que esta sentencia viene a evidenciar "un problema creado hace muchos años y que aún hace sentir sus efectos dolorosos", pero que ya subsana la reforma del Código Penal del Gobierno, que propiciará "que nunca más veamos a un terrorista que sale de prisión orgulloso de su pasado".
"El Gobierno va a endurecer el castigo penal a los terroristas con la figura de la prisión permanente revisable, que garantizará que ninguno quedará en libertad si antes no ha cumplido la condena correspondiente y si no ha dado muestras fehacientes de arrepentimiento y abandono tanto de los fines como de los medios propios de la actividad terrorista", explicó.
El diputado popular vería "muy conveniente" que la misma celeridad en la aplicación extensiva de este fallo a otros procesos "se extendiese al resto de trámites y, muy particularmente, a la ejecución de sentencias", se interesó por el papel de la Fiscalía en este asunto y si procederá a recurrir las excarcelaciones ante el Supremo y expresó su convicción de que "aquellos que han mostrado su acuerdo con la sentencia sean igualmente respetuosos" con la reforma del Código Penal.
Además de interesarse por la integración orgánica de la Policía Judicial en la Fiscalía, por la "enorme complejidad" de su modelo de gestión y "la falta de una estructura consolidada de relación con las comunidades", por el anuncio de un Libro Blanco y por la especialización de los fiscales adscritos a los servicios especializados de la Fiscalía, Castillo Calvín abordó también la "preocupación social" por el incremento en un 151% de los casos de corrupción en los últimos tres años.
El diputado popular precisó que este incremento entronca con una "desafección" ciudadana hacia la política, si bien hizo hincapié en el "amplio consenso social" existente para "asegurar un nivel cero de tolerancia ante estos fenómenos". A este respecto, habló de la "labor ingente" desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional así como las provinciales, y se interesó ante Torres-Dulce por el refuerzo de medios personales y materiales para que puedan cumplir esta labor además de por la colaboración ofrecida por otros órganos de la Administración cuando se les requiere.
Castillo Calvín solicitó al Fiscal General del Estado una reflexión ante este fenómeno delictivo. "Concretamente -expuso para finalizar-, que no seamos capaces de ofrecer a los ciudadanos una respuesta ágil y solvente a cada una de sus manifestaciones". "Estando en cuestión en estos procesos sobre corrupción no sólo la credibilidad de las instituciones sino el prestigio de la Administración de Justicia y también del Ministerio Fiscal, inquieta especialmente que éste pueda quedar en evidencia por las dilaciones del procedimiento", planteó a Torres-Dulce.