Torrado señala que "una vez más el Gobierno ha escuchado y ha escuchado a todos, incluidos a los que antes no podían crear porque nadie los apoyaba".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta Torrado, destacó hoy la "sensibilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector del Cine, "una parte fundamental de nuestra economía".
En su intervención en el Pleno del Congreso, en el debate sobre el Real Decreto-Ley que modifica la Ley del Cine y se conceden otros créditos extraordinarios, la portavoz del GPP señaló que "una vez más el Gobierno ha escuchado y ha escuchado a todos, incluidos a los que antes no podían crear porque nadie los apoyaba".
"A partir de ahora, las productoras podrán disminuir los costes financieros de las películas en más del 15% y así destinar la ayuda directamente a la producción"", subrayó.
Así, Torrado recordó que desde el principio de la legislatura el Gobierno está trabajando "en una importante agenda de reformas abriendo el camino hacia la consolidación de una economía más competitiva y más flexible" en la que "el cine tiene una importancia fundamental".
Además, afirmó que el Real Decreto que modifica la Ley del Cine "supone un cambio radical para contribuir a la implantación de un tejido sostenible de creación cultural, pues pretende eliminar el régimen de ayudas a la amortización en la producción del cine para ser sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción de largometrajes sobre proyecto".
En este sentido, explicó que "las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante su desarrollo" y que, tal y como venía demandando el sector, "se dará el dinero al tiempo que se realiza el trabajo, al contrario que ocurría con las antiguas ayudas a la amortización, que se convocaban dos años después del estreno de la película demostrando ser un modelo insostenible".
Sobre la nueva línea de ayudas, indicó que la misma "pretende adecuarse al ciclo de vida del proyecto de inversión cinematográfica para así mejorar la financiación de las empresas y reducir sus costes".
Asimismo, aseguró que "las ayudas anticipadas se concederán de forma automática mediante una aplicación de criterios objetivos de valoración que atenderá, entre otros aspectos, a la viabilidad económica y financiera del proyecto, la difusión, distribución, plan de marketing, solvencia técnica, relevancia cultural española y europea, carácter innovador del proyecto y el impacto socio económico de la inversión en España".
OTRAS MEDIDAS DEL REAL DECRETO
La dirigente popular explicó que además, el Real Decreto tiene como segunda finalidad la concesión de varios créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Así, detalló que "las Comunidades Autónomas van a recibir créditos extraordinarios de 168 millones de euros para financiar inversiones así como también un suplemento de créditos de 17.817 millones concedido por el Ministerio de Hacienda".
Marta Torrado fue desgranando diversos contenidos del Real Decreto y señaló que, debido a las nuevas formas terroristas a las que se enfrenta la sociedad, el Ministerio de Interior dispondrá de un crédito extraordinario de diez millones de euros destinados a potenciar los medios tecnológicos y sistemas de información y comunicación de las unidades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicados a la lucha contra el terrorismo yihadista.
Por otra parte, y a raíz de la catástrofe y posterior hundimiento del buque ruso en las proximidades de las costas canarias, afirmó que "la magnitud de lo sucedido ha hecho necesaria la puesta en marcha de medidas excepcionales para la lucha contra la contaminación del medio marino y la protección del medio ambiente y la limpieza de las aguas".
"Así, -dijo- el Ministerio de Fomento recibirá un crédito de 9,6 millones de euros para la financiación de los gastos extraordinarios derivados del hundimiento y la amenaza contaminante que se produjo".
Además, la norma también contiene un crédito extraordinario de 225 millones de euros promovido por el Ministerio de Industria para financiar la octava convocatoria de ayudas al programa de incentivos al vehículo eficiente, el programa PIVE 8, una nueva convocatoria avalada por los efectos positivos que han supuesto los siete anteriores sobre la balanza comercial en el sector del automóvil, sus industrias auxiliares y los negocios relacionados.
Para atender las necesidades que el sector agrario requiere, Marta Torrado explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha previsto unos créditos extraordinarios de 20 millones para la cuenca del Júcar y 30 millones para la del Segura con el fin de paliar los efectos de la sequía y también suplementos de crédito de 95 millones de euros para el Ministerio de Economía para el plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación, para mantener nuestro nivel de I+D+i.
La portavoz popular destacó también la sensibilidad del Gobierno porque para los afectados por las preferentes y la deuda subordinada, se propone modificar la normativa del IRPF para mejorar su tratamiento fiscal. "Tales modificaciones –señaló- permitirán computar un único rendimiento del capital mobiliario que será negativo en la mayoría de los casos".
Por último, Torrado afirmó que se trata de "una única medida del Gobierno materializada en un Real Decreto que supondrá una considerable mejora para sectores tan diferentes como el cine o la agricultura, la economía de las administraciones autonómicas o las víctimas de las preferentes, la prevención de nuestra seguridad y la de nuestro medio ambiente, la renovación de nuestro parque móvil y los avances de la investigación".