Recuerda que España es el único país de la UE con un equipo permanente de ayuda en el archipiélago y que en los últimos cinco años ha aportado 27 millones.
El portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Carlos Grau, destacó hoy la respuesta ofrecida por España en la crisis humanitaria de Filipinas tras la devastación provocada por el tifón Yolanda que ha causado más de 13 millones de damnificados, ha dejado 1 millón de hogares destruidos, más de 4 millones de desplazados y más de 5.200 muertos.
En su pregunta al ministro de Exteriores en la sesión de control sobre la aportación española a la emergencia en el archipiélago, el diputado popular subrayó la reacción "rápida y con celeridad" de la comunidad internacional para atender a los más necesitados y trabajar estrechamente con el Gobierno filipino garantizando el acceso a las zonas más afectadas y la acción inmediata a las víctimas.
Grau repasó los "estrechos" vínculos históricos y culturales de nuestro país con el archipiélago que comprenden más de 400 años de "amistad común" y que han favorecido "unas relaciones privilegiadas y políticas beneficiosas", a la vez que destacó el hecho de que España sea el único país de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en el país asiático así como que durante los últimos cinco años haya aportado más ayuda que ningún otro socio europeo, sumando 27 millones.
De igual manera, el diputado popular hizo hincapié en la solidaridad de la sociedad civil española con el pueblo filipino que ha respondido también "con celeridad" a la catástrofe, haciendo posible que decenas de equipos médicos hayan dado asistencia a la población afectada y que 2 millones de personas hayan recibido ayuda humanitaria y agua potable. Grau recalcó que "las necesidades siguen siendo muy importantes, ya que un gran número de personas siguen expuestas a las inclemencias del tiempo, y que la temporada de tifones no ha finalizado".