El PP destaca que los presupuestos de Industria, Energía y Turismo dan respuesta a los problemas del sector respetando la estabilidad presupuestaria

Ovidio Sánchez subraya que dentro de la austeridad de los PGE, hay secciones industriales que van bien, como el sector automovilístico

Mario Flores afirma que son unos presupuestos realistas que buscan resolver la "pesadilla heredada del déficit de tarifa"

El Grupo Parlamentario Popular destacó hoy que los Presupuestos de 2014 para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dan respuesta a los problemas de esos sectores respetando los planteamientos del Gobierno de estabilidad presupuestaria, ajuste del déficit y reformas estructurales.

En el debate en la Comisión de Presupuestos de las enmiendas parciales a la sección 20, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el portavoz de Industria, Ovidio Sánchez, señaló que "dentro de estas dificultades de un presupuesto austero, que lo es, también hay que destacar que hay secciones industriales que van bien, como el sector automovilístico, con inversiones de más de 3.000 millones de euros, y el Plan PIVE que está relanzando y dinamizando la venta de vehículos".

En cuanto a las enmiendas presentadas por la oposición, le sorprendió que el Grupo Socialista, "ante unos presupuestos de 7.000 millones de euros diga que hay que poner otros 7.000; así es muy fácil hacer presupuestos, además que no nos dice de dónde los quiere sacar y siempre vamos a la sección 31, y eso da poco rigor a su planteamiento".

"¿Cuando gobernaban estas soluciones no valían?", preguntó, "¿Entonces por qué entramos en esta crisis?". "No vale todo, no vale llegar ahora con una vara mágica, tenemos que someternos a la disciplina presupuestaria", concluyó.

Energía
El portavoz adjunto de Energía, Mario Flores, subrayó hoy que en materia de energía, "los presupuestos están centrados con esa pesadilla heredada del déficit de tarifa; son unos presupuestos realistas, que se ajustan a lo legislado en los últimos meses con el objetivo principal de resolver ese gran problema, por eso se incluyen 4.153,7 millones de euros para la financiación de los costes del sistema eléctrico, más de un 36% con respecto al año anterior".

Así, explicó que se ha optado por trasladar a los Presupuestos parte de la financiación de los costes eléctricos, mediante ingresos por tributo derivados de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y los ingresos de subasta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Todas las medidas que se han venido adoptando para atajar los desajustes del sistema eléctrico culminaron, explicó en el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que "busca equilibrar el sistema eléctrico, poner fin al déficit de tarifa, dar estabilidad y credibilidad al sistema y lograr unos precios eléctricos lo más competitivos posible".

Finalmente, recordó que el acuerdo logrado por la Secretaría de Estado de Energía, con la patronal y sindicatos del carbón, que dará "una solución definitiva al sector durante los próximos años". "Como este acuerdo fue posterior a la presentación de los presupuestos, es por lo que el GPP ha creído necesario reflejarlo en una enmienda, la 3495", concluyó.

Turismo
El portavoz de Turismo del Grupo Popular, Enrique Fajarnés, subrayó que los PGE para 2014 apuestan por la inversión y abordan "medidas que activan el crecimiento y que permiten asegurar el liderazgo y la competitividad de nuestro modelo turístico, destacando nuevas políticas de promoción, estructuración de nuevos productos turísticos, y la apuesta por la calidad y la sostenibilidad".

Fajarnés también se refirió a las enmiendas de la oposición, particularmente del Grupo Socialista, que en su opinión muestran "la falta de rigor presupuestario" y que "no se tiene alternativa a la política turística del Gobierno, cosa por cierto no extraña, porque nunca la tuvieron".