El PP destaca que los PGE derivan de la mala gestión y el despilfarro de los gobiernos socialistas

Hoy, en la Comisión de Presupuestos en materia de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, Mª Teresa de Lara, aseguró que los presupuestos para 2013 en esta materia derivan de la mala gestión y el despilfarro de los últimos años del Gobierno socialista.

"Pero", añadió De Lara, "también puede decirse que son los presupuestos de la eficiencia, en los que se eligen las inversiones con criterios de eficacia medioambiental y social buscando la implicación del sector privado y potenciando actuaciones susceptibles de tener financiación comunitaria".

También, continuó la portavoz del PP "son los presupuestos condicionados por los compromisos derivados de los procedimientos sancionadores del curso por parte de la UE ante incumplimientos medioambientales del anterior Gobierno socialista", "que hoy viene aquí a hablarnos de la nueva preocupación por las cuestiones ambientales del actual gobierno debido al descenso del presupuesto del departamento".

Así, De Lara preguntó a la actual portavoz del PSOE en esta materia "si la preocupación medioambiental se demuestra con los 2.500 millones de euros que se invirtieron en desaladoras, muchas de las cuales no funcionan".

También, remarcó, que los socialistas han mostrado su preocupación medioambiental dejando en el olvido, durante ocho años, la política forestal y la aplicación del Plan Forestal Español; o tal vez retrasando la elaboración de los planes de cuenta que ha ocasionado que el Tribunal de Justicia de la UE haya condenado por ello a España el pasado 4 de octubre.

La portavoz popular aclaró que ha estudiado en profundidad todas las enmiendas y manifestó que coincide con una gran parte de su contenido y que "nada le gustaría más al Grupo Popular que poder llevar a cabo muchas de las actuaciones que se proponen", a la vez que añadió que "en la hipotética carta a los Reyes Magos que el resto de los grupos escriben, yo sería más ambiciosa y duplicaría el presupuesto en depuración de política forestal, en el fondo de carbono para proyectos domésticos que disminuyeran emisiones, en gestión de residuos y en conservación de la biodiversidad, en investigación de nuestros parques nacionales y en un largo etcétera".

En definitiva, "nos gustaría poder plasmar las políticas ambientales que hemos venido defendiendo estos últimos años, pero la situación es la que es ", y, en su opinión, "lo que no es de recibo es el esperpento que han hecho casi todos los grupos con las enmiendas que han presentado".

Javier Puente
El portavoz adjunto en materia de pesca del Grupo Popular en el Congreso, Javier Puente, calificó estos presupuestos de "duros pero necesarios y que se ajustan a la realidad en la que vivimos".

Así, indicó que las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios técnicamente sería inviable llevarlas a cabo.

José Cruz Pérez-Lapazarán
El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Cruz Pérez-Lapazarán, consideró que estos presupuestos "son los únicos posibles" porque España tiene que salir de la crisis y los presupuestos "tiene que ser austeros".

"Respetamos todas las opiniones y enmiendas que han presentado el resto de los grupos parlamentarios pero no las compartimos", aseguró el portavoz del PP, quien remarco que el Gobierno "ha hecho unos presupuestos previsando aquellas líneas que considerábamos más oportunas, con los menores ajustes y en donde hemos pretendido aumentar la competitividad del sector agrario como hemos puesto en evidencia a lo largo del último año".

Así, el dirigente del PP explicó "hemos priorizado líneas vitales, como los incendios, seguros agrarios y también hemos mantenido cuestiones como acciones en la industria agroalimentaria".

Además, apuntó que el Gobierno está por mantener "la cofinanciación de los programas de desarrollo rural que son realizados por las CCAA, cofinanciados por estas y con fondos de la UE".

El GPP entiende que este presupuesto no es el que le hubiese gustado, pero es el adaptado a la situación de crisis y el que de alguna manera va a responder a las demandas que en estos momentos tiene el sector agroalimentario español.