El diputado del Grupo Popular, Juan Manuel Albendea, destacó hoy que las cuentas de la Casa Real española son las más austeras de toda Europa y que "ni siquiera un país tan pequeño como Luxemburgo tiene unos presupuestos de su Casa Real inferiores a los de la Casa Real española", por lo que no tienen sentido las enmiendas presentadas por algunos grupos parlamentarios proponiendo su reducción.
Por si eso no fuera indicativo suficiente de la austeridad de la Casa Real, Albendea explicó que en el decenio 2003-2013, la Casa de S.M. el Rey ha aumentado su presupuesto un 9,81%, tres veces menos que el aumento del IPC (30,4%) o casi cinco veces menos (44,16%) que el crecimiento de los gastos no financieros del Estado en ese mismo período.
“Si no es haciendo un milagro no se explica cómo se puede mantener con la dignidad exigida una institución tan necesaria y tan apreciada por el pueblo español como la institución monárquica con esa evolución presupuestaria”, aseguró.
Asimismo, Albendea explicó que “en la página web de la Casa de S.M. viene perfectamente especificado” cómo distribuye el Rey el presupuesto, por lo que no hay motivo para los que se quejan de que no están claramente especificadas las diferentes partidas del presupuesto. Y además, “en contra de lo que muchas veces se ha dicho, los ingresos de los miembros de la Familia Real están sometidos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas como los de cualquier otro ciudadano”, añadió.
CORTES GENERALES
El diputado popular también se refirió a las enmiendas de UPyD a la Sección 2 -Cortes Generales-, incluyendo una de totalidad a la sección bajo el argumento de que a los grupos parlamentarios no se les ha enseñado el Presupuesto de las Cámaras antes de que sea presentado ante el Gobierno.
Albendea explicó que “el artículo 31 del Reglamento del Congreso dice claramente que corresponde a la Mesa aprobar el Presupuesto y, después, en el trámite que ahora mismo estamos desarrollando, se aprueban o deniegan las enmiendas al Congreso o al Senado presentadas por los distintos grupos”. “¿Si UPyD estuviera sentada en la Mesa, hubiera hecho esta enmienda?”, preguntó.
Finalmente, en referencia a la enmienda para suprimir el presupuesto de las traducciones en el Senado, recordó que “podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con esa norma reglamentaria del Senado, pero mientras la misma exista no puede el Congreso suprimir el coste de la traducción”. “El Reglamento del Senado lo tiene que modificar el Senado y no el Congreso en la Ley de Presupuestos”, concluyó.