El PP destaca que el Consejo de Estado consagre que compete al Estado regular la administración local

El portavoz adjunto del GPP, Rafael Merino, califica de "positiva y satisfactoria" la reunión con el CSI-F

"El avance de la instrucción del caso de los EREs va demostrando que hay una trama de corrupción organizada en la Junta".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, afirmó hoy que "lo más importante del dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma de la Administración Local es que reconoce que su regulación es una competencia del Estado".

También, resaltó que "se mantienen todos los objetivos del Gobierno y que hay aspectos técnicos que el Gobierno va a tener en cuenta" en un informe que, recordó, "no es vinculante" y "se ha elaborado a petición del Gobierno en su afán de que todos participen en la reforma y aporten ideas".

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con los dirigentes del sindicato CSI-F, que Merino calificó de "positiva y satisfactoria", recalcó que la idea del PP es que "todos hagan aportaciones en una iniciativa legislativa que tiene como objetivo una administración mucho más ágil, una reducción de costes evitando duplicidades y que el ciudadano tenga un mejor servicio a través de la administración local".

Caso ERES
Preguntado por el caso de los EREs en Andalucía y la reciente imputación de la ex consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, Merino subrayó que "el avance de la instrucción va demostrando que hay una trama de corrupción organizada en la Junta porque ya son cien los imputados, y muchos de ellos son altos cargos de la Junta pertenecientes a distintas consejerías".

En este sentido, opinó que "en un acto de coherencia, si se imputa a Magdalena Álvarez; su sucesor, José Antonio Griñán, que hizo lo mismo, tendrá que ser imputado". "Griñán llegó por un dedazo de Zapatero y Chaves, se va a ir seguramente por un auto de imputación y quiere dar otro dedazo con simulacro de primarias", manifestó.

Así, explicó que "aunque Planas (consejero de la Junta de Andalucía) haya anunciado que se presentará a las primarias no es diputado autonómico, por lo que se podría dar el caso de que Planas ganara las primarias, y si Griñán dimitiera de presidente (Planas) no podría ser presidente de la Junta".

Por otro lado, aseveró que "los pasos de Griñán de anunciar que no va a ser candidato están muy vinculados a su posible imputación". "Creo que actuó pensando que podría llegar esa situación", añadió.

"Una situación que -señaló- ha provocado un desgobierno en Andalucía muy perjudicial para los ciudadanos colocando a la región como la primera comunidad en datos de paro de Europa".

Por último, Rafael Merino reclamó a Izquierda Unida "el mismo grado de responsabilidad que exigen al resto" y criticó que "Cayo Lara pida la dimisión de Rajoy mientras apoya a un Gobierno presuntamente corrupto en Andalucía".