El portavoz del GPP en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, ha destacado hoy las características del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional: legitimidad democrática, idoneidad y control por el propio órgano”.
En este sentido, ha subrayado que “los requisitos de los jueces miembros del TC se han hecho con una exigencia mucho más rigurosa que los criterios mínimos de la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”. Así, ha resaltado que “aunque la Carta Magna habla de jueces, se han elegido a jueces del Tribunal Supremo, aunque señala la necesidad de ser fiscales, han sido fiscales de Sala del Supremo, y aunque indica el requisito de ser profesor universitario, siempre han sido catedráticos”.
“El sistema de elección de los magistrados del TC en España es muy similar al de los países de nuestro entorno y se basa en establecer requisitos de capacidad o de idoneidad y luego atribuir la propuesta de nombramiento al Congreso, al Senado, al Consejo General del Poder Judicial y al Gobierno”, ha explicado Francisco Martínez, quien ha subrayado que “la elección por las Cámaras aporta un ingrediente adicional a esa cualificación técnica que es la legitimidad democrática”.
Además, ha añadido que “para reforzar esta idea se producen las comparecencias de los propuestos ante la Comisión Consultiva de Nombramientos y el pleno del Tribunal Constitucional tiene la posibilidad de verificar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos”.
En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley sobre el sistema de nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha remarcado que el GPP “no tiene nada que objetar a la excelencia de quienes son y han sido jueces de este Órgano”.
Por ello, Francisco Martínez ha señalado a Ciudadanos que no comparte el diagnóstico que hace esa formación sobre el modelo de selección al decir que han cedido a los intereses políticos de los viejos partidos y asegurando que la institución ha caído en el desprestigio, ya que, como ha recordado, “los mejores juristas de España han pasado por el TC y muchos de sus autos y sentencias, algunas muy importantes, se han adoptado por unanimidad, muy lejos de una supuesta polarización ideológica”.
Frente a este sistema, Ciudadanos propone crear un grupo de trabajo en esta Cámara pare reformar el régimen jurídico del TC y avanza su resultado, que es que una comisión de expertos independientes sea la encargada de avaluar la idoneidad de los candidatos, por lo que el portavoz del PP se ha preguntado quién designaría los miembros de esa comisión y quien formaría parte de esa comisión de expertos. En su opinión, “es un contrasentido que las personas que avalúen a los miembros sean menos idóneos que a quien van a valorar”.
Por último, Francisco Martínez ha asegurado que “en estos momentos el Tribunal Constitucional juega un papel insustituible y fundamental para la sostenibilidad de nuestro sistema”, por lo que ha pedido a todos los grupos, “defender la eficacia e importancia del TC”. Por ello, ha invitado a Ciudadanos a pensar sobre “a quién conviene y beneficia escenificar ahora este debate”.