La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta Torrado, afirmó hoy que "la prevención del consumo de tabaco es una cuestión prioritaria, puesto que se trata de un grave problema de salud" y destacó la labor del Ministerio de Sanidad y de su titular, Ana Mato, que trabajan para prevenir el tabaquismo y "garantizar la protección de la salud de todos los ciudadanos".
En su intervención en la Diputación Permanente en la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad sobre la Ley antitabaco, Torrado recordó que “el tabaquismo activo es responsable de 53.000 muertes cada año en España y el tabaquismo pasivo de más de 3.200 fallecimientos”. “Por ello, es responsabilidad de todos, sobre todo de los especialistas en salud respiratoria y responsables de las políticas sanitarias, promover una legislación preventiva, fomentar los tratamientos encaminados a la deshabituación del tabaco y proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco”, añadió.
En este sentido, la portavoz popular recordó que España está trabajando para reducir el tabaquismo, y que “ha sido nuestro país el que ha liderado la elaboración de la nueva Directiva Europea, aprobada el pasado 21 de junio por todos los ministros de Sanidad de la UE, sobre el tabaco y los productos derivados, que tiene como objetivo la reducción del 2% de fumadores en los próximos cinco años”.
“De ahí –continuó-, el interés de nuestro país por proteger la salud pública y especialmente la de los jóvenes, incluyendo entre otras medidas la prohibición de la venta por internet de los productos del tabaco entre los estados miembros, con los graves problemas para la salud que esto podría acarrear, prohibición que ya se aplica en España”.
Asimismo, Torrado recordó que el Grupo Popular se mostró a favor de la popularmente conocida como Ley antitabaco aprobada en 2010, “en tanto que favorecía la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco y de la exposición al humo, como las patologías cardiovasculares o el cáncer”.
“No obstante, y desde la voluntad por favorecer la generación de puestos de trabajo y agilizar la recuperación económica de nuestro país, nuestro Grupo propuso la excepción a la prohibición en algunos locales durante la tramitación parlamentaria, siguiendo un planteamiento similar al de los países considerados como más restrictivos con el tabaco, como los Estados Unidos”, añadió.
Para Torrado, si analizamos la repercusión de la entrada en vigor de la Ley antitabaco en nuestra sociedad, “indudablemente hemos de reconocer su pertinencia y por tanto su permanencia, y hemos de hacerlo porque, en primer lugar, ha repercutido en la salud de miles de españoles y eso es lo más importante para todos”.
Además, los informes de las asociaciones profesionales también ponen de relieve el impacto positivo de la Ley “habiéndose conseguido reducir en más del 90% la exposición al humo ambiental del tabaco en los espacios públicos compartidos, evitándose con ello más de mil muertes anuales”. Por su parte, aseveró, “la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apoya la voluntad del Gobierno de mantener la actual ley antitabaco y recuerda que gracias a ella los fumadores pasivos han pasado de ser el 49,5% al 21% de la población” y “el porcentaje total de fumadores en España ha pasado de ser el 21,2% de la población al 17,65%”.
Por todo ello, finalizó, “entendemos que no es necesario que comparezca la ministra de Sanidad”.