"Un sistema universitario moderno hace marca país y construye cimientos sólidos en el conocimiento y la innovación".
La portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, destacó hoy la "importante coincidencia en que ha de incrementarse hasta 2020 la internacionalización de nuestro sistema universitario".
"Ya no cabe el voluntarismo, sino la planificación, la delimitación de objetivos, la colaboración y el impulso institucional", apostilló María Jesús Moro, quien señaló la "la necesidad de promover la internacionalización en nuestras universidades en un mundo en el que no cabe el ensimismamiento, el encerrarse en nosotros mismos".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz popular aseguró que "en esta tarea sus actores se sienten comprometidos y en la que se empeñan las universidades de los distintos países de la UE como factor de calidad".
Según recordó la diputada del PP, "en 2007 la Unión Europea aprobó la estrategia de la Internacionalización del Espacio Europeo de Educación Superior y en 2012 la estrategia de movilidad 20/20 que establece que se deberán desarrollar estrategias nacionales e institucionales de internacionalización y movilidad de educación superior con indicadores verificables".
Además, añadió que "el Consejo de la UE de diciembre de 2013 en sus conclusiones sobre la dimensión global de educación superior europea invita a los estados miembros a perseguir enfoques estratégicos exclusivos hacia la internacionalización".
Asimismo, María Jesús Moro indicó que "existen informes internos que detectan un trabajo realizado en distintos momentos en nuestro país".
En este sentido, resaltó que "en nuestras aulas contamos con un 5 por ciento de estudiantes extranjeros, somos el primer país europeo en movilidad de estudiantes Erasmus, el 34 por ciento de documentos y publicaciones científicas se producen en colaboración internacional y ocupamos la quinta posición por retorno del séptimo programa marco de la UE".
Sin embargo, explicó que estos informes internos cuentan que la internacionalización de nuestras universidades "no es un objetivo concluido, sino que precisa de nuevos programas y estrategias para avanzar en una mayor internacionalización de los servicios universitarios que se derivan del desempeño de las tres producciones básicas de la universidad: la formación, la investigación y la transferencia".
Por último, la portavoz popular subrayó que "un sistema universitario moderno hace marca país y construye cimientos sólidos en el conocimiento y la innovación".