Pablo Casado ha destacado la importancia para España de los temas que están en la agenda del próximo Consejo Europeo, a celebrar los días 24 y 25 de octubre, como la economía digital, las políticas económicas y sociales o la Unión Económica y Monetaria.
En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, para informar sobre el Consejo, Casado destacó que "según las cifras oficiales, la puesta en marcha de la agenda digital en Europa permitirá crear hasta 4 millones de empleos en los próximos años y duplicar la productividad en la eurozona".
"Además, en España hay 30.000 empresas de esta industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que facturan 800.000 millones de euros y que emplean a 445.000 personas, representando casi un 6% del PIB", señaló Pablo Casado.
También recordó que en el próximo Consejo Europeo se tratará el problema de la evasión fiscal y la deslocalización de beneficios de algunas empresas on-line, muchas de las cuales están basadas en Gibraltar, en opinión de Casado.
Del mismo modo, señaló que está previsto que el Consejo debata sobre la ciberseguridad, un aspecto de plena actualidad en un día en el que un socio comunitario como Francia ha retirado a su Embajador en Estados Unidos por estas cuestiones.
El segundo bloque previsto para este Consejo es el relacionado con la política económica y social, que incluye la lucha contra el desempleo juvenil. En este sentido, Casado se refirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno de España el pasado mes de marzo, "con 100 medidas y 3.485 millones de euros de presupuesto, que ya han beneficiado a más de 450 jóvenes cada día desde que se puso en marcha".
La ya aprobada Iniciativa Europea sobre el Empleo Juvenil contará con 6.000 millones de euros, de los que casi 2.000 millones de euros se destinarán a España en los próximos 2 años, recordó el portavoz popular. Asimismo, recordó que "Eurostat ha subrayado que en España estamos haciendo bien las cosas, porque casi la mitad de la reducción de desempleo juvenil en la Unión Europea se ha conseguido en España, es decir, 96.000 desempleados menos. En concreto, el desempleo juvenil de menores de 25 años se ha reducido un 7% en el último año".
Por otro lado, Pablo Casado señaló que la recientemente aprobada reforma educativa refleja ya algunos aspectos de las recomendaciones de la Comisión Europea, como la lucha contra el abandono escolar, las pruebas de rendimiento o la aplicación de la formación dual.
En este bloque de política económica y social se incluye un plan de inversiones con tres ejes básicos: "En primer lugar, restablecer el crédito a la economía y facilitar la financiación de la inversión. En segundo lugar, potenciar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Y en tercer lugar, simplificar la regulación de la UE, que ha supuesto desde 2007 un ahorro de 32.300 millones de euros anuales para la economía productiva, con un 26% de reducción de las cargas administrativas para las empresas".
Finalmente, Casado destacó el tercer bloque de la agenda del próximo Consejo Europeo: la unión económica y monetaria, en el que reconoció "la labor del Gobierno de España para avanzar en una unión bancaria que el Presidente Rajoy solicitó desde el principio".
Además, destacó que el Eurogrupo en su última reunión del 15 de octubre felicitó a España "por sus reformas en el sector financiero, y los avances para tener unas finanzas públicas sostenibles". Y señaló que en la próxima reunión del 15 de noviembre del Eurogrupo "se dará por terminada la ayuda a la banca española, de la que no ha hecho falta utilizar ni la mitad de la cantidad aprobada", concluyó Casado.