El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, ha destacado “la importancia de aprobar los PGE, también en el área de interior, porque es una política de Estado y son unos PGE realistas y los mejores que se pueden realizar entendiendo las dificultades económicas que aún afectan a nuestro país”.
Durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, el portavoz del PP ha recordado que “a esta comisión venimos a hablar de los PGE”, a la vez que ha lamentado “que el PSOE vuelva a las andadas y que se conviertan en Torquemadas desperdiciando el tiempo que deberían dedicarle al presupuesto”.
Así, Martín-Toledano ha subrayado el esfuerzo que se dedica en estos PGE al capítulo uno. “Es importante que vayamos a tasas de reposición del 100% pero que sean efectivas y reales”, ha señalado, a la vez que ha advertido que “poner los PGE que podrá llegar hasta el 100% no siempre significa llegar hasta el 100%”.
Además, ha puntualizado que “ya se ha convocado la Oferta de Empleo Público mediante un Real Decreto y se ha adelantado la posibilidad de la contratación de los miembros de la Guardia Civil y de la Policía que reforzarán nuestras plantillas”.
El portavoz popular ha recordado que “las tasas de reposición negativas y perdidas de efectivos no nacieron con los Gobiernos el PP, sino con los del PSOE desde el 2009”.
En este sentido, ha insistido en que “hemos pasado una gravísima crisis económica y en el 2009 hemos padecido la pérdida de empleados públicos en todos los índices y tasas de reposición negativas que se están solventando y este año se ha hecho también esfuerzo”.
“Hay una buena gestión presupuestaria y eso se demuestra en la práctica desaparición del crédito de ejercicios anteriores y partidas para pagar las deudas de los ejercicios anteriores”, ha remarcado, quien ha asegurado que “en otras épocas, algunos Presupuestos en materia de Interior con otros gobiernos, se dejaron sin pagar y luego esas partidas había que incluirlas en los PGE siguientes”.
FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
También Martín-Toledano ha señalado que “hay un esfuerzo por reducir el gasto corriente; disminuye 60 millones en gasto electoral, en combustible y escoltas”. En este sentido, ha apuntado que “se va a renovar material de compra de vehículos en concreto la Guardia Civil y, además, y hay muchos vehículos con sistema de renting que garantiza el perfecto estado”. “En la Policía hay 3.000 vehículos con este sistema”, ha añadido.
Por otro lado, ha explicado que “las inversiones en cuarteles y comisarías van siendo periódicamente, se mantienen y van mejorando las instalaciones aunque nos guastaría tener más”.
El dirigente del PP ha puesto en valor “porque en esta comisión no se ha dicho”, el esfuerzo que se ha realizado “en la compra de material de chalecos ya que en los últimos años en la Policía Nacional se han comprado 31.545 chalecos y en este año 4.000 y en la Guardia Civil se van a comprar en torno a 11.000 chalecos”.
En su opinión, “los compromisos adquiridos por el Gobierno con las asociaciones de guardias civiles y los grupos políticos, se van cumpliendo”.
De igual modo, ha subrayado que en cuanto a la subvención de la Cruz Roja a los CIEs “lo valoramos muy positivamente: 300.000 euros el convenio con la Cruz Roja”.
Finalmente, el dirigente del PP ha destacado que “va haber una mesa de estudio para la equiparación salarial entre Guardia Civil y Policía Nacional”
“El agravio entre las retribuciones, los complementos específicos singulares de la Guardia Civil y de la Policía Nacional viene del 2007 y por tanto las responsabilidades hay que darlas a quien las tiene”, ha aseverado Martín-Toledano.
“Nosotros tenemos un compromiso de hacer un estudio, aunque no sea fácil, y todas las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos saben que ese estudio tiene que hacerse para luego ir solventando en los siguientes presupuestos”, ha remarcado, a la vez que ha añadido que “hay sindicatos de Policía que no reconocen esa diferencia y, en cambio, asociaciones de la Guardia Civil dicen que sí”.