Celia Alberto ha recordado que "la colaboración y ayuda" de distintos ministerios, así como bomberos, policías autonómicas, locales, profesionales de las distintas Comunidades y administraciones y voluntarios "han evitado que las consecuencias de los incendios hayan sido aún mayores"
La diputada del PP Celia Alberto, destacó hoy el "esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno en un momento muy difícil para la economía española" así como su "celeridad" en relación a las medidas aprobadas para paliar los daños causados por los incendios forestales de este verano y otras catástrofes naturales contenidas en el Real Decreto-Ley 25/2012 de 7 de septiembre.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, la diputada del PP señaló también que el Ejecutivo de Rajoy "ha entendido, con buen criterio, que ayudar a los damnificados de las catástrofes ocurridas es una prioridad en la acción del Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas".
"También creemos que es de agradecer la celeridad con la que se ha actuado en la disposición de esta norma", afirmó Celia Alberto, quien consideró "adecuadas y pertinentes" las medidas propuestas en este Real Decreto Ley "para resarcir de los daños causados y restaurar la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas" y que, además, "muestran la sensibilidad con los damnificados por los hechos acaecidos".
Tras recordar a las víctimas. Alberto señaló que "las altas temperaturas de este verano, la baja humedad y los fuertes vientos han contribuido a que se haya tratado en muchos casos de incendios especialmente virulentos que han requerido el esfuerzo y la colaboración de las Administraciones Públicas, de todas, con la puesta a disposición en las zonas afectadas de medios materiales y humanos".
En este sentido, destacó la colaboración y ayuda de los ministerios de Interior, Defensa, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como bomberos, policías autonómicas, locales y profesionales de las distintas Comunidades Autónomas y administraciones locales que "junto con otros voluntarios han evitado que las consecuencias de los incendios hayan sido aún mayores".
Medidas del Real Decreto-Ley
La diputada del PP explicó que el contenido del Real Decreto-Ley tiene como objetivo fundamental "intentar resarcir y paliar, cuando ello sea posible, los efectos devastadores causados y tratar de restituir los lugares afectados a su situación anterior".
Así, señaló que en el mismo se contiene una batería de medidas que afectan a distintos ámbitos y que se pueden dividir en cuatro grandes tipos de acciones, como las ayudas directas que van destinadas a paliar a los afectados por todo tipo de daños, personales, enseres, viviendas, etc.
Asimismo, se contemplan otras acciones que consisten en medidas de tipo fiscal, como la exención de las cuentas sobre el impuesto de bienes inmuebles para el ejercicio 2012, reducciones en el impuesto sobre actividades económicas o exenciones en el impuesto sobre la renta.
También destacó Celia Alberto que en la norma se contemplan medidas de carácter laboral que consisten básicamente en exoneración de cuotas a la Seguridad Social de las cotizaciones a los trabajadores durante el período de suspensión de la actividad, moratorias por parte de las empresas y trabajadores por cuenta propia afectados hasta un año sin interés para el pago de las cotizaciones y la posibilidad de adquirir trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo para trabajos de colaboración social.
Igualmente, se refirió a las medidas de tipo medioambiental al facultar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que realice la declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas y para declarar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto-Ley.
Por último, recordó que el ministro de Agricultura ha manifestado que "se está trabajando en la consecución del fondo de solidaridad de la UE para los incendios de Valencia y La Gomera, a ejemplo de lo que se ha hecho en otros países".