El portavoz de Interior del Grupo Popular, Conrado Escobar, destacó el "ejercicio de transparencia" del Ministerio del Interior, que ha hecho hoy público el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
Para Conrado Escobar, la publicación de estos datos es “un compromiso absoluto con la transparencia”, y es, además, “una contribución fundamental a la seguridad, porque cuanta más información exista, más tranquilidad tendrán los ciudadanos”.
En este sentido, explicó que desde el punto de vista de seguridad ciudadana, el dato más relevante “es que la criminalidad, en conjunto, ha descendido, lo cual demuestra que España es un país seguro, porque los índices de criminalidad, homologados respecto al resto de países con criterios de Europol, son de los mejores de toda Europa”.
“Si eso es positivo”, continuó, “es igualmente positivo que estos índices, tal y como se comprometió el ministro del Interior, se acojan a criterios de transparencia y universalidad, recogiendo datos de todas las Comunidades Autónomas por primera vez, algo que en la pasada legislatura no sucedía”.
El portavoz de Interior recordó que, en la pasada legislatura, el Grupo Parlamentario Popular reclamó en repetidas ocasiones más transparencia en los datos de criminalidad y quiso resaltar que hacer públicos estos datos, que ahora se dan a conocer trimestralmente, responde al compromiso del ministro Jorge Fernández adquirido en sede parlamentaria, “y que está cumpliendo de manera ejemplar”.