Rechaza las enmiendas "irresponsables" de la oposición que evidencian que "nada se ha aprendido" de la crisis.
El portavoz adjunto de Economía y Competitividad del GPP, Santiago Martínez, respaldó hoy los Presupuestos "realistas" para 2014 que algunos grupos "pretenden llevar al campo de la ciencia ficción", si bien los únicos que apuestan por la ciencia real son el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy con unas cuentas públicas que brindan un "apoyo claro" a esta área "como uno de los pilares fundamentales para conseguir el cambio de modelo económico que necesitamos".
En su intervención, el parlamentario popular subrayó que en cinco años y en un contexto de dificultad económica "es la primera vez que un Gobierno incrementa el presupuesto destinado a la I+D+i rompiendo así una tendencia", lo que viene a constatar que mientras hay grupos que "se suben al carro de la I+D+i y se enrollan con una facilidad pasmosa en la bandera de la ciencia, los únicos que dan la cara ante los científicos y tiran de ese carro son estos presupuestos del Gobierno popular".
Martínez repasó la situación de colapso presupuestario a la que se vio abocada la I+D+i en los años de gestión socialista, insistió en que el presupuesto en ciencia "es el que más aumenta en términos relativos por encima del resto de áreas", y recalcó que con esta apuesta se garantiza la estabilidad del sistema nacional de I+D+i: los investigadores tienen asegurado su sueldo y el CISC podrá trabajar con la tranquilidad de contar con unas cuentas saneadas. "Ahora tenemos que trabajar para aumentar el número de patentes y llevar la investigación a las empresas para que estas sean más competitivas", añadió.
En su alocución, el diputado popular destacó que el "gran objetivo" de la dotación presupuestaria de la Sección de Economía es el de "ser importantes a nivel internacional". "España es hoy más importante que hace un año y mucho más importante y más tenida en cuenta que hace tres, cuando gobernaba el Partido Socialista", apostilló.
Sobre las enmiendas presentadas por los grupos, repuso que "por responsabilidad con los contribuyentes" el GPP no puede apoyar unas propuestas "que nos devuelven a las políticas que ya se han demostrado letales para el interés general" y que, además, vienen a evidenciar "que no se ha aprendido nada en los últimos 6 años y que no se ha tomado nota de las causas por las que un Gobierno puede llevar a un país a una de las mayores crisis económicas". "El único criterio que se sigue con estas enmiendas es el principio de la irresponsabilidad", lamentó.
Y fue más allá en su análisis, pues todas esas enmiendas destilan "la banal y poco rigurosa filosofía del ‘gaste usted más dinero". "Es lo que durante muchos años se ha venido haciendo por los gobiernos socialistas, lo que en muchas ocasiones ha provocado que esa inversión se convierta en un despilfarro del dinero", explicó.
"En un país con cinco millones de parados -prosiguió su explicación- nuestro objetivo no puede ser otro que cada céntimo que le pidamos al contribuyente sea un céntimo eficaz y eficiente; que cada céntimo que el contribuyente aporte a las arcas del Estado sea un céntimo capaz de multiplicarse y de generar un retorno todavía mayor". Estos Presupuestos responden, precisamente, a "una política de rigor y austeridad absoluta, que es justo el tipo de política que nos demanda la sociedad y que hoy, tímidamente, empieza a recoger sus frutos", concluyó.