El portavoz adjunto de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Paniagua, ha destacado que “el endeudamiento que tenemos ha sido inevitable, es de buena calidad y nos ha ayudado a salir de la recesión y estar en cabeza del crecimiento económico de los países desarrollados de la UE”.
Por ello, el portavoz popular ha contrapuesto el efecto del incremento de la deuda pública que generó el último Gobierno del PSOE con la del Ejecutivo de Rajoy, que porcentualmente ha sido la misma. “La diferencia entre uno y otro –ha señalado- es que el aumento de la deuda durante la etapa socialista no sirvió para nada y la del periodo del PP ha servido para contener el déficit, crear empleo, crecer económicamente, sanear el sector financiero y fortalecer el estado de bienestar”.
En este sentido, ha explicado que la deuda pública se debe al Plan de Pago a Proveedores como consecuencia de las facturas en los cajones que encontramos en 2011, en el saneamiento del sector financiero y en las ayudas a los países europeos rescatados.
En su intervención durante el debate de las enmiendas parciales al título V de los PGE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el portavoz popular ha reclamado a los socialistas “coherencia y honestidad” con los españoles porque critican al Gobierno de Rajoy por la deuda pero en todas sus enmiendas reclaman subir el gasto público.
“La deuda pública se ha convertido en la tabla de salvación del PSOE, ya que no pueden criticarnos ni por el déficit, ni por el crecimiento económico, ni por la actividad exterior, ni por la demanda interna, ni por la evolución del crédito bancario porque la realidad les desmiente”, ha subrayado Miguel Ángel Paniagua, quien ha subrayado que “en 2014 llegamos al tope de la ratio de la deuda sobre el PIB pero llevamos tres años bajándolo”.