Esto se hacía a través de una partida denominada "atención a delegación' que establecía el cobro de dietas por cumplir con el trabajo cotidiano como diputado provincial.
Sanz ha explicado que los diputados de PSOE e IU recibían pagos extra de 40 euros en lo que se consideraba ‘horario normal' y 90 euros si era a partir de las diez de la noche por atender a reuniones en su despacho, por asistir a exposiciones, festivales, inauguraciones e incluso cenas.
Los diputados provinciales de Granada cobraban incluso por asistir a reuniones en los ayuntamientos de los que eran concejales o a los plenos de esos consistorios, por lo que cobraban dieta de su ayuntamiento y dieta de la Diputación de Granada.
La actual vicepresidenta de la Diputación de Granada, Luisa García Chamorro, señaló que tras la llegada del PP al gobierno de la corporación provincial se encontró un gasto durante los últimos años de 126.000 euros en concepto de dietas y de 102.000 euros en concepto de locomoción.
El secretario general del PP andaluz ha afirmado que se trata de una "auténtica golfería política", de abuso del dinero público para establecer una política oculta de sobresueldos a altos cargos políticos de la Diputación de Granada. Ha calificado como "escándalo monumental" en una provincia con una preocupante situación de emergencia social a causa de la crisis y el desempleo.
La vicepresidenta de la Diputación de Granada ha puesto ejemplos de esta forma de actuar como el cobro por parte de un diputado de IU de dietas por asistencia a un festival de flamenco o a un festival de jazz, por ir a Madrid a una reunión del Ateneo Republicano o por mantener una reunión en el despacho de la Diputación con un grupo de artistas.
También se ha referido al cobro por parte de la diputada de Igualdad de dietas por asistir a la inauguración de una casa para mujeres o por mantener reuniones con distintas asociaciones de mujeres, por asistir a debates en medios de comunicación, por ir a una carrera o a un desfile benéfico al que ni siquiera llegó. Asimismo, el diputado de Turismo ha cobrado una dieta por asistir como invitado a una cena.
García Chamorro, que ha calificado esta práctica como "atraco a los granadinos", ha explicado que la ex vicepresidenta de la Diputación cobraba por asistencia a los plenos de Albolote, municipio del que era concejal, percibiendo una dieta de 150 euros del ayuntamiento y otra de 40 euros de la diputación. También cobraba de la diputación por asistir a las procesiones de su municipio.
Luisa García Chamorro ha explicado que el cobro de estas dietas se multiplicó cuando se produjo una bajada generalizada de los sueldos de los políticos como medida de austeridad ante la crisis económica.
Antonio Sanz ha afirmado que el PP andaluz esta estudiando este asunto desde el punto de vista jurídico por tratarse de un caso claro de uso indebido de fondos públicos, aunque con independencia de las medidas judiciales exigió a los ex altos cargo de la Diputación de Granada "que devuelvan el dinero que se han llevado porque cobrar por ir a trabajar es un robo a los granadinos".
Asimismo, ha anunciado que el PP andaluz va a crear un nuevo espacio en su página web denominado ‘el rincón del despilfarro' en el que se denunciarán los abusos cometidos en diputaciones y ayuntamientos gobernados por el PSOE descubiertos tras los cambios de gobierno.