El diputado popular, Jorge Moragas, ha denunciado "el silencio atronador que el Gobierno ha mantenido en sus comparecencias públicas y actividad diplomática de todo orden a la hora de denunciar, prevenir y condenar" estos ataques.
Durante la defensa de la Interpelación sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar la defensa de la libertad religiosa en el mundo, el parlamentario popular manifestó su "indignación" por los silencios del Ejecutivo y explicó que el motor de esta iniciativa es, precisamente, "la necesidad de que en España se conozca lo que sucede en el mundo y que el silencio de este Gobierno se transforme, de una vez, en una voz firme y clara de denuncia".
Una muestra de ese "atronador silencio" fue la ausencia de una condena expresa tras el atentado contra una iglesia copta en Alejandría el 1 de enero pasado en el que murieron 21 personas. "Nuestros socios no dudaron en levantar la voz -recordó Moragas-, mientras que en el Palacio de la Moncloa sólo se escuchaba un silencio demasiado alejado del sentir del pueblo español y europeo".
Con dicha iniciativa, el PP pretende que el Ejecutivo "actúe en sintonía con la mayoría de gobiernos europeos, es decir, que el pulso diplomático español tenga un latido acompasado al del corazón de Europa".
"DATOS ESCALOFRIANTES"
En su intervención, el diputado hizo una radiografía de la grave situación que padecen los cristianos en el mundo. Puso así de relieve la "escalofriante cifra de 151.000 cristianos muertos al año por persecución y odio religioso; los entre 200 y 300 millones que viven entre amenazas diarias de muerte y agresiones o presión; los 350 millones que sufren discriminación en ámbitos como el laboral o la vivienda así como el hecho de que el 75 por ciento de las víctimas de persecución religiosa en el mundo sean cristianos".
Si ante estos "datos escalofriantes" España "no alza la voz" es que este país "se ha contagiado peligrosamente de la insensibilidad y el relativismo atroz que nos conduce a la irrelevancia moral y política en el mundo", señaló Moragas, que acusó al Gobierno de liderar el bloqueo en la UE a la aprobación de un documento de defensa explícita de las minorías cristianas así como de pretender "diluirlo" enmarcando esa defensa dentro del total de las minorías religiosas.
Al respecto de dicho "bloqueo", Moragas acusó al Ejecutivo de "dar la espalda a un clamor europeo en defensa de estas minorías en el mundo que, a nuestro entender, sí exigía una condena específica". Como manifestó, "el lenguaje blando no es símbolo de tolerancia y será siempre interpretado por los enemigos de la libertad como una decadente señal de debilidad".
El diputado popular reprochó a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que diga que "España está liderando la defensa de la libertad religiosa en el mundo y condenando los ataques a las minorías cristianas alegando como única prueba que va a celebrar un seminario con un ministro italiano en mayo", y le invitó a que anime al PSOE a apoyar una Moción del PP a este respecto que se debatirá la próxima semana.
Por todas estas razones, pidió al Congreso "una condena expresa de la persecución de las minorías cristianas en el mundo y un compromiso mayoritario para luchar contra esa persecución con acciones concretas y compromisos tangibles y no retórica que se la lleva el viento".
DETENCIÓN DEL CÓNSUL EN IRÁN
En su intervención, el parlamentario popular exigió también a Jiménez que sea "firme y contundente" a la hora de denunciar la detención "ilegal" del cónsul de España en Teherán puesto que, como remarcó, "supone una de las violaciones más flagrantes del Derecho Internacional que ha sufrido un representante español en los últimos tiempos".
Hizo por último una mención a la revolución en Egipto al señalar que allí "se están sentando las bases de lo que podría ser un modelo democrático en el mundo islámico capaz de ofrecer progreso, paz y libertad", si bien señaló que "el futuro del mundo islámico debería contemplar en su emergente configuración la defensa de la libertad religiosa como uno de sus pilares fundamentales" puesto que, como subrayó, "la defensa de la libertad religiosa es la vacuna frente al estado teocrático". "Hoy es Egipto y mañana será el Irán teocrático que hace unas horas detuvo al cónsul español en Teherán", remachó.