El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, Gonzalo Robles, denunció hoy la reducción, por parte del Gobierno, del 20% en los fondos de la lucha contra la pobreza dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Durante la comparecencia de la Secretaria de Estado de Cooperación, Robles denunció que el Ejecutivo ha recortado "de forma radical" estos fondos. "Y es que desde 2009", aseguró, "el Gobierno ha recortado 1.160 millones en Ayuda Oficial al Desarrollo de un total de 5.500 millones, más de un 21% sobre el total", con lo que no se llegará al 0'4% previsto por el PSOE, dado que el Ejecutivo "se ha quedado sistemáticamente muy por debajo de lo presupuestado desde que empezara a gobernar en 2004".
En opinión de Gonzalo Robles, el Gobierno, para cuadrar este 0,4%, ha sobrestimado la cooperación al desarrollo de los entes territoriales (Comunidades Autónomas, Entes Locales y Universidades), dado que ha calculado un recorte de un 10% de esta cooperación cuando el recorte será mayor. "Pero el Gobierno peca, igualmente, de demasiado optimismo con esta cantidad", afirmó.
"Así, podríamos pensar que el Gobierno ha hinchado las cifras porque poner un porcentaje por debajo del 0,4% sería ‘psicológicamente' muy duro, cuando a principios de esta legislatura había prometido el 0,7% en 2012, o sea, para el año que viene, y estamos casi en la mitad de esa cifra".
Para Robles, aunque la Secretaría de Estado haya corregido estas estimaciones "y nos prometa el 0,7% en 2015", teniendo en cuenta la situación económica y que nunca se ha ejecutado el 100% del presupuesto, "el Gobierno no está en condiciones de afirmar que vamos a subir tanto en tan poco tiempo". "siguiendo la progresión en AOD del Gobierno socialista entre 2005 y 2011, alcanzaríamos el 0,7% en el año 2026", subrayó.
Por ello, Robles emplazó al Ejecutivo a que, de una vez por todas, muestre "algo de humildad" en este tema y "reconozca que es imposible que consiga el 0,7% en 2015 y que la política de cooperación, económicamente, no era lo que se esperaba" y, de esta forma, reconociendo los recortes a los que ha sido sometida, "presente en el Parlamento y ante los diferentes grupos políticos en la Comisión de Cooperación una reconducción de las políticas de cooperación".