Durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso, en las comparecencias relativas a los Presupuestos Generales del Estado, Matos destacó que "cuando el Ministerio era una Dirección General, los gastos de funcionamiento eran aproximadamente 10 millones y hoy son 24 millones".
En este sentido, el diputado popular manifestó que el Ejecutivo ha presentado "un presupuesto con los mismos programas que en el 2005, pero la situación no es la misma, por la morosidad, la caída de venta de las viviendas, la caída de préstamos hipotecarios, o el stock de viviendas sin vender", entre otros temas.
"No pueden presentar lo mismo", continuó, "un presupuesto tiene que intentar solucionar los problemas de los ciudadanos y estos presupuestos no dan soluciones porque no establecen ninguna medida nueva ante una situación completamente diferente". En cuanto a los objetivos reflejados en los PGE, Matos señaló que "en el momento de la historia que peor está el sector de la vivienda, recortan sus objetivos, esto no puede ser, no son unos presupuestos presentables".
Sociedad pública de alquiler
Asimismo, Matos manifestó el "malestar" del Grupo Popular "por cómo se ha producido el envío de los PGE a esta Cámara", señalando que "me he quejado públicamente de la ausencia de los datos de la SPA", justo el año "que tienen un acuerdo de las Cortes instando a su disolución porque está en quiebra técnica".
A este respecto, el portavoz popular señaló que el Secretario General de la Vivienda ha confesado "que ha tenido que ingresar en la SPA 8 millones y medio de euros más para compensar los 21 millones de euros de pérdidas", y sacar así la Sociedad de la quiebra. Para Matos, "después de haber perdido 21 millones de euros, es un disparate malgastar 8 millones más".