Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos, Lassalle ha afirmado que la cultura es "la gran perjudicada" en los presupuestos diseñados para 2010 y consideró que "las cifras que reflejan el compromiso del Gobierno socialista con la cultura son manifiestamente mejorables".
El portavoz del PP ha advertido también que la protección y el fomento de la cultura no pueden tener como único beneficiario el cine. En este sentido, manifestó que "el Ministerio de Cultura es el Ministerio de Cultura y no el Ministerio del cine. Ya está bien de tratar muy bien a los amigos y olvidarse de que la cultura la hace en España mucha más gente que la gente del cine".
Así, el diputado del PP ha explicado que la política cultural ha sufrido un recorte drástico, que en términos cuantitativos representa un 12,1% menos respecto a 2009 y que prácticamente todos los programas se han visto reducidos, "excepto el exiguo programa de fomento de nuestras industrias culturales y, cómo no, el fomento de la protección de la cinematografía".
Además, ha criticado que no se ha adoptado un diseño austero de la política cultural ya que, aunque bajan todos los programas, el único capítulo que se incrementa es el referido a los gastos corrientes de bienes y servicios, que lo hace en un 2,5%.
Asimismo, Lassalle ha advertido que no se aprovecha el escenario de crisis "para afrontar una reformulación institucional del diseño del Ministerio de Cultura".
Para el portavoz popular, debería de ser una política "capaz, primero, de hacer realidad la exigencia del artículo 9.2 de la Constitución de que se facilite la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social y, segundo, que atendiera la exigencia del artículo 149, que define la competencia del Estado en materia cultural como un deber y una atribución esencial".
Enmiendas del PP
Respecto a las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, Lassalle ha señalado que ha presentado 30 enmiendas "con el objetivo de recomponer el despropósito llevado a cabo por el Ministerio de Cultura" y "tratar a la cultura española como se merece".
Así, ha explicado que 5 enmiendas van dirigidas a dotar a los organismos autónomos con importes correspondientes a la minoración de las transferencias de crédito sufridas para, de esta manera, compensar a las grandes instituciones culturales del Estado de la merma que han sufrido en estos presupuestos.
Por otro lado, el diputado del PP ha destacado que otro grupo de enmiendas tiene como objetivo recuperar las dotaciones del capítulo de inversiones que estaban previstos en 2009 para 2010. En particular, el Ministerio de Cultura, en la partida Estado, estaba dotado con 77 millones de euros que se han visto reducidos a 48 millones de euros y las previsiones en inversiones para 2010 del Ministerio de Cultura, organismos autónomos, en los presupuestos de 2009 eran de 270 millones de euros y se han visto reducidas a 145 millones de euros.
Según Lassalle, "todo ello ha supuesto una pérdida total de inversiones de 154 millones de euros que con estas enmiendas se pretende reincorporar para protección de nuestro patrimonio, de los archivos, de los museos y de las bibliotecas del país".
Por último se ha presentado una enmienda con cargos al uno por ciento cultural para protección y conservación del patrimonio.