El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha denunciado que el Presupuesto en materia de Interior para 2011 va a reducir drásticamente la presencia policial en nuestros pueblos y ciudades, va a generar más conflictividad en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y va a quebrar el gran esfuerzo modernizador que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado en la última década.
Durante su intervención en el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, Ignacio Cosidó alertó de que con una oferta de empleo público de 380 policías nacionales y 380 guardias civiles se está generando un déficit anual de casi 3 mil efectivos anuales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Pero más grave aún", señaló, "es que la combinación de la nueva reglamentación de vacaciones y horario de servicio, que supone una pérdida de 15 millones de horas en el potencial de servicio en la Guardia Civil, junto a esta oferta de empleo público hace que la disminución de efectivos reales ronde los 10 mil guardias civiles". "En un solo año vamos a perder todo el potencial de servicio ganado en los ocho anteriores", aseveró.
En opinión del portavoz del PP, "esta fuerte disminución de la presencia policial va a tener efectos catastróficos en la evolución de la inseguridad ciudadana en muchos pueblos y ciudades, como ya se empieza a percibir".
A su juicio, la justa equiparación de la jornada de servicio de los guardias civiles tendría que venir acompañada de un aumento de la oferta de empleo público, "pero el Gobierno ha optado por hacerlo sacrificando la seguridad de los ciudadanos".
Así, para intentar paliar este efecto, el PP ha planteado una enmienda de incremento de los incentivos al rendimiento por valor de 8 millones de euros.
PGE supondrán un aumento de la conflictividad en el FCSE
Por otro lado, Ignacio Cosidó manifestó que estos presupuestos van a suponer un aumento de la conflictividad que hoy se vive en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en este sentido, retó al Vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a subir a la tribuna del Congreso a pedir perdón a los policías y guardias civiles por haberles engañado.
"Ustedes les prometieron primero, la equiparación salarial con las policías autonómicas, luego el aumento de retribuciones, pero lo que hacen estos presupuestos, en realidad, es bajar un 5% el sueldo a los policías y a los guardias civiles", subrayó el portavoz del PP. "Ellos merecen por tanto una explicación, y también una disculpa", apuntó Cosidó.
El portavoz de Interior del PP advirtió al Ministro que "o cambian la política económica del Gobierno o los policías y guardias civiles estarán avocados a nuevos recortes salariales". Para Cosidó "la situación es extraordinariamente grave porque nada hay más importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos que tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad motivados y reconocidos".
El diputado del PP afirmó que, además, resulta inexplicable que las inversiones en seguridad ciudadana sean las que más han disminuido en los dos últimos años, un 60% y que el capítulo 6 del Ministerio del Interior sea un 30% menor en términos corrientes que la inversión en seguridad realizada en el año 2004 por el último gobierno del Partido Popular.
En este sentido, Cosidó indicó que ya se están dando casos en comisarías de policía que no disponen de vehículos operativos para sacar a patrullar a sus agentes o cuarteles de las Guardia Civil que resultan inhabitables por falta de mantenimiento.
"El problema no es ya que no se adquieran nuevos equipos, sino que ni siquiera hay para mantener adecuadamente los que se han adquirido en estos últimos años", destacó el portavoz parlamentario, quien sentenció que "las Fuerzas de Seguridad se están convirtiendo así en una de las victimas principales del desastre económico al que nos ha llevado el gobierno de Zapatero".
Así, explicó, que para paliar esta situación el PP ha presentado un paquete de quince enmiendas que aumentan en más de 60 millones de euros las inversiones en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en cuestiones tan sensibles como la renovación de vehículos, el mantenimiento de edificios o el funcionamiento del SIVE.
Finalmente, Ignacio Cosidó señaló que el presupuesto del Ministerio del Interior es "un buen termómetro para medir las expectativas electorales del Gobierno socialista". "En 1996 ustedes nos dejaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin convocatoria de empleo público porque sabían que iban a perder las elecciones y este presupuesto nos coloca en un escenario parecido", advirtió.
"La triste realidad es que al señor vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con sus nuevas ocupaciones, le preocupa bastante más intentar mantenerse en el poder que la seguridad de los españoles", concluyó.