La portavoz de Política Social del Grupo Popular, Lourdes Méndez, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "de duplicar la miseria en España" situando el índice del país en el más alto de toda la Unión Europea.
En la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, reunida con motivo de la comparecencia de la secretaria general de Política Social y Consumo, la parlamentaria popular manifestó que el resultado de esa estadística -recogida en el reciente estudio Avance del Mercado Laboral de Afi y Agett-, resulta "demoledora para la renta disponible de las familias".
Uno de los efectos de la escalada de la miseria ha sido la subida de la tasa de pobreza relativa mientras las expectativas siguen sin resultar "esperanzadoras" al saber que a lo largo de este año "no se va a crear empleo". "Analicemos las estadísticas que analicemos los datos siempre son negativos", censuró Méndez, lo que viene a coincidir con otra negra estadística: "En un plazo de tan sólo cuatro años han pasado por esta cartera cuatro ministros diferentes, y todos sin haber podido cumplir lo que en un principio era su hoja de ruta".
A la subida del índice de miseria, consecuencia de las altas tasas de paro e inflación, y al hecho de que España presente también el índice de pobreza infantil más alto de Europa se viene a sumar, apuntó Méndez, el enorme esfuerzo de comunidades, ayuntamientos y ONG´s que, en un escenario como el descrito, "sostienen el importante sistema de servicios sociales".
Y, según denunció la diputada popular, esta situación ha hecho del Gobierno de Zapatero y del propio presidente "el cooperador necesario del aumento del déficit en estas administraciones". Puso así como ejemplo la "gran deslealtad" del Ejecutivo con los fondos de la Ley de Dependencia, que se erigió en otro de los grandes puntos de debate durante la comparecencia.
Entre otras cuestiones, Méndez reprochó a la secretaria general de Política Social y Consumo cómo se pueden repartir los fondos para política social cuando desde hace tiempo no se actualiza la población o cómo la Ley de Dependencia sigue sin tener en cuenta a los niños de 0 a 3 años. "¿Para cuándo el desarrollo a esa atención?", se preguntó.
De igual modo, la portavoz de Política Social y Consumo del GPP denunció los "incumplimientos" del Gobierno respecto de las recomendaciones recogidas en el informe del Comité de los Derechos del Niño. En concreto, Méndez afeó al Ejecutivo su "incumplimiento" a la hora de "velar y proteger" las partidas presupuestarias prioritarias destinadas a la infancia, a las que obliga la redacción de ese informe de carácter internacional "incluso en épocas de crisis".
También censuró que el Gobierno haya "incumplido" la aplicación de un enfoque basado en los derechos del niño cuando prepara el presupuesto del Estado y el de las comunidades así como la recomendación que hace dicho Comité a la hora de reforzar el sistema de prestaciones familiares y por hijo para apoyar a los padres y los niños en general y para que preste apoyo adicional a las familias monoparentales, las que tienen muchos hijos y aquellas cuyos padres están desempleados.