Durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Robles ha asegurado que estos recortes se han producido "sin una mínima reflexión".
En este sentido, el portavoz de Cooperación del PP ha recordado que el Gobierno se había comprometido a destinar 189 millones de euros en este año la lucha contra el sida. Sin embargo, tras la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, España finalmente aportará únicamente 103 millones de euros, un 49% menos de los 189 millones prometidos.
"Estos recortes supondrán que 130.000 personas no podrán continuar con su tratamiento contra el SIDA y la tuberculosis", aseguró Robles. Además, la ayuda para el desarrollo contará con dos millones y medio menos de mosquiteras contra la malaria, ha señalado.
El portavoz del PP ha reprochado además que el Gobierno ha recortado un 50% el presupuesto para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (150 millones de los 300 prometidos), lo que supone que millones de personas quedarán expuestas a las enfermedades producidas por la falta de agua potable.
Por último, Robles ha recordado que el Gobierno ha mantenido otras partidas que han recibido 24 millones de euros durante el año 2010 y que podrían ser consideradas como "reprogramables". Entre estas se encuentran las partidas que tienen por objetivo subvencionar jornadas, cursos, seminarios, etc., como por ejemplo el "Festival de Cine de Tarifa" con una dotación de 230.000 euros, "Educación para la ciudadanía global en el currículo" con una dotación de 31.800 euros, o los "Talleres de cine documental de bajo presupuesto" con una dotación 137.000 euros, entre otras.