El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Celso Delgado, denunció hoy que "el enorme deterioro que ha sufrido el comercio minorista desde el inicio de la crisis, es sólo comparable con el absoluto desinterés del Ejecutivo socialista".
Durante el Pleno de hoy, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas que va a adoptar para estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista, porque, en opinión de Celso Delgado, "el enorme deterioro que ha sufrido el sector comercial desde el inicio de la crisis, es sólo comparable con la absoluta falta de atención que le ha prestado y le sigue prestando el Gobierno socialista".
En este sentido, el portavoz popular manifestó no entender las causas de ese desinterés del Gobierno socialista hacia el comercio interior. Así, advirtió que la primera medida que debería tomar el Ejecutivo socialista es asumir su responsabilidad para ayudar al sector comercial a salir de la crisis y comenzar a actuar con el interés y la dedicación que hasta ahora le ha faltado.
El portavoz del PP preguntó a la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía y Hacienda qué ha hecho su Gobierno para paliar el descenso continuado del consumo.
Asimismo, explicó que el consumo se ha retraído en nuestro país por una falta de confianza, un miedo al futuro, que tiene, sin duda, un componente psicológico: los ciudadanos ven los duros efectos de la crisis en otras personas y no se fían del alcance que ésta pueda tener, porque, desgraciadamente, quienes les gobiernan, les engañaron antes al valorarla.
La situación actual del mercado de trabajo y las negativas expectativas de futuro han provocado que el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el ICO, no haya dejado de caer.
Caída de ventas del comercio minorista
El portavoz adjunto del Grupo Popular apuntó que este sector lleva 26 meses de caídas ininterrumpidas, de un total de 30 contabilizados en este Legislatura y que dichas caídas comenzaron en junio de 2008, un mes después de que el ministro, Miguel Sebastian, tomara posesión de su cargo. "Estos datos no tienen precedentes", afirmó Delgado.
"Además, el comercio minorista lleva destruyendo empleo desde agosto del 2008", aseguró el dirigente popular, que remarcó que España es el país de la Unión Europea donde más cayó la actividad del comercio minorista, en febrero de 2011, en comparación con el mismo mes de 2010, con una disminución del 5,6%, mientras que en la UE creció un 0,9%.
Grave crisis de consumo
A juicio de Celso Delgado "nuestro país sufre una grave crisis de consumo y los ciudadanos compran mucho menos que hace tres años o, como mínimo, han cambiado su forma de comprar y esa es, en esencia, la raíz del problema que sufre el comercio".
Para el dirigente del PP "los niveles de paro a los que las políticas de su Gobierno nos han llevado hacen que millones de ciudadanos hayan visto disminuidas sus rentas y, por tanto, su capacidad de compra que, en muchos casos, ha pasado a depender de la cuantía de un subsidio, que tiene además la certeza de ser temporal".
En este sentido, indicó que no se le puede echar la culpa a los precios. "Los comerciantes han respondido a la crisis de una forma muy lógica y responsable: ajustando al máximo márgenes y precios, como prueba la evolución del IPC, para transmitir al consumidor la confianza que está demostrando que no tiene en un futuro gobernado por ustedes", aseveró.
En su opinión, los ciudadanos "no van a consumir de motu propio, van a consumir cuando vean que tienen más renta, en cuanto su riqueza se recomponga y sobre todo cuando haya más crédito al consumo, porque el crédito al consumo descendió un 0,2% en 2010, respecto al año anterior".
"Ustedes desde el Gobierno hacen la relación al revés: quieren que la gente consuma para sacarles a ustedes del atolladero, cuando ustedes son los que tienen que sacar a la economía española del atolladero para que la gente adquiera confianza y consuma", apostilló el dirigente del PP.
Subida del IVA
Desde el Grupo Popular se alertó de que la subida de dos puntos en el IVA a partir de 1 de julio de 2010 iba a retrasar la salida de la crisis pues penalizaría, de forma generalizada el consumo, el ahorro y la inversión, que reduciría la renta disponible de los españoles y que en consecuencia, generaría más paro por la contención de la actividad.
En este sentido, el portavoz del PP aportó el dato adelantado del IPC para el mes de marzo, una tasa interanual del 3,6%, la misma que la de febrero, y máxima desde octubre de 2008.
Así, añadió que el INE si este dato del IPC Armonizado hubiera sido del 2,2% sin subidas de impuestos se podría decir que sin las subidas de los tributos indirectos la inflación estaría, más de un punto por debajo de su valor y en línea o incluso por debajo de la media europea (2,6%).
"El fuerte crecimiento de los precios es, en parte consecuencia del aumento del precio de los carburantes y de decisiones desacertadas de su política económica: el aumento del IVA y de los Impuestos Especiales, que se podía haber evitado", declaró Celso Delgado.
Política Legislativa
El portavoz adjunto del PP calificó de "monumental fracaso" las previsiones que hizo el 15 de octubre de 2009 el Ministro Sebastián cuando presentó el citado Proyecto de Ley y decía que ofrecía a nuestra economía una oportunidad única para realizar una reforma regulatoria en profundidad que iba a contribuir en nuestro país a "un aumento del PIB del 1,2 por ciento, a la creación de más de 200.000 empleos y a considerables mejoras de la productividad, del consumo y de la inversión".
Para Celso Delgado dicho Proyecto de Ley "no eliminaba las trabas burocráticas que tenían las empresas, siguiendo el mandato de Bruselas, lo que haría que éstas se cuestionasen sus planes de inversión y que el clima de inseguridad jurídica presidido por una Ley que no evita el conflicto, sino que lo propicia, no se crearían las condiciones para que las empresas siguieran invirtiendo y creando empleo con normalidad".
A juicio del dirigente popular "este Gobierno es más responsable de contribuir a agravar la crisis de consumo que vive el comercio por lo poco que ha hecho, o por lo mucho que no ha hecho".
"Mediante esta interpelación, el Grupo Popular quiere ante todo llamar la atención sobre la realidad de este sector y, como siempre, ofrecer su colaboración" manifestó Delgado, que advirtió que "o hacen algo para ayudar a que el consumidor recupere la confianza y actúe con normalidad o serán el Gobierno que asistió como espectador a la peor crisis conocida del comercio español".
"Los comercios vacios de consumidores"
En su intervención en el turno de réplica, el diputado popular pidió que "no se minimice la dramática situación del comercio español" y reclamó al Gobierno que ante unos comercios "vacíos de consumidores" adopte medidas para reactivar el consumo.
Según recordó, en lo que va de legislatura hasta 318.000 autónomos y 175.953 empresas se han dado de baja, mientras que los mensajes que llegan del Gobierno y de los organismos internacionales "son de un gran pesimismo". A esto se suma, señaló, las previsiones macroeconómicas que reconocen que el consumo privado "no tiene visos de recuperación" y que la demanda interna "no contribuirá tampoco al crecimiento de la economía".
Asimismo, en relación con la subida de tipos del BCE manifestó que "no son las mejores noticias para un país que necesita recuperar la demanda interna", lamentó la "falta de crédito" que padecen los autónomos cuando el crédito llega a uno de cada cinco y casi el 80% de emprendedores no obtienen financiación , exigió al Gobierno que dé respuesta a la subida de la energía y, por ende, de los precios eléctricos y confió en que "con prontitud" esté lista la ley de contratos de distribución.
Celso Delgado preguntó a la vicepresidenta del Gobierno "si no estaba preocupada por la falta de crédito que siguen padeciendo las Pymes y los autónomos del comercio".
En este sentido, expuso que 9 de cada 10 Pymes que en el último trimestre de 2010 acudieron a entidades financieras para pedir financiación, tuvieron problemas y que el 82% de las empresas que obtuvieron financiación vieron incrementadas las exigencias de avales y garantías.
Finalmente, el portavoz adjunto del PP instó a Elena Salgado a que dé soluciones a los graves problemas de financiación de circulante de los comercios.