El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, censuró hoy las ausencias el miércoles de la próxima semana de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Se trata, precisamente, de los ministros que están "en el orden del día de las preocupaciones de los españoles", a cuenta de la acusación desde la Audiencia Nacional a Venezuela de presunta "connivencia" con ETA y las FARC , además de la situación en Cuba tras el fallecimiento de Orlando Zapata tras una huelga de hambre. "Y el Gobierno insiste no venir a dar explicaciones a la Cámara", criticó.
Según recordó Ayllón, no es la primera vez que esto ocurre: "Rubalcaba y Moratinos han comunicado hoy su ausencia en la Cámara, justo el día en el que los periódicos hablan de la presunta vinculación de las FARC y ETA y la connivencia del Gobierno venezolano, de acuerdo con lo que establece el auto judicial". "Que Rubalcaba y Moratinos no vengan a dar respuesta a las preguntas de la oposición demuestra una vez más que estamos ante un nuevo caso de escapismo parlamentario por parte de los miembros del Ejecutivo", denunció.
La gravedad de la falta de explicaciones se ve incrementada, a su juicio, por la "falta de reacción" inicial de Zapatero a la muerte de Zapata. "El hecho de que Moratinos, con el tema de Venezuela pero también con la polémica por la falta de reacción de Zapatero después del fallecimiento de Zapata, no venga el miércoles nos parece un hecho rozando prácticamente lo antidemocrático", precisó.
La ausencia de Rubalcaba y Moratinos en la sesión de control choca precisamente con la disposición inicial del PSOE a incrementar la actividad parlamentaria en los meses de enero y julio. Una propuesta que, según recordó Ayllón, fue impulsada hace un año por el Grupo Parlamentario Popular. "Hace más de un año impulsamos en la Junta de Portavoces la posibilidad de que habilitáramos los meses de enero y julio para generar una mayor actividad parlamentaria y ahora nos felicitamos de que el PSOE se sume a una propuesta sobre la que no habíamos vuelto a tener noticias".
Frente a las ausencias de Rubalcaba y Moratinos, Ayllón exigió al Gobierno "gestos y hechos concretos que demuestren esa verdadera vocación de servicio público y de trabajar por los ciudadanos, no buenas intenciones". Circunstancia que, según Ayllón, en plena crisis se hace más necesaria. "En momentos crisis la única respuesta que le tenemos que dar a los ciudadanos es más democracia y más Parlamento", aseguró.
"Consideramos -continuó- que con más de cuatro millones de parados el Parlamento no puede estar quieto en ningún momento, y menos aún en los meses de enero y julio, y por eso insistiremos una vez más en la necesidad de buscar fórmulas que permitan que la actividad parlamentaria se retome en esos meses". Según explicó, la propuesta del PP es la de una actividad parlamentaria "completa", es decir, "que se puedan discutir iniciativas, tramitar asuntos importantes y también mantener el control al Gobierno de la nación; sólo de esa manera podremos considerar que el Parlamento está abierto", concluyó.