Estas explicaciones se deben a que la ONGD presidida por Leire Pajín, Solidaridad Internacional, con una subvención que roza los 30 millones de euros para los próximos 4 años, ha pasado a ser la más agraciada en esta convocatoria.
El problema es que el volumen de esta subvención vulnera la normativa de la propia AECID ya que según los puntos 7 y 8 de la disposición 6ª de la normativa que regula esta subvenciones, el máximo presupuestario para los convenios será de 20 millones de euros para el total de los cuatro años, sin que se puedan superar los cinco millones de euros anuales incluyendo todos los instrumentos de cooperación de la AECID, excepto la ayuda humanitaria.
En este sentido, tanto la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional como la ONGD Solidaridad Internacional han desmentido el incumplimiento de la normativa afirmando que uno de los convenios firmados, de 9,5 millones de euros, se ejecutará en consorcio con otras 2 ONGD y que Solidaridad Internacional sólo gestionará 3,5 millones de euros.
Pues bien, con esta respuesta lo que incumple el Gobierno no es la normativa de subvenciones sino la Ley General de Subvenciones en su artículo 8.3, donde afirma que la gestión de la subvenciones se realizará de acuerdos a los principios de publicidad y transparencia, y en su artículo 11.3 que establece que cuando se trate de consorcios de ONGD, deberán de hacerse constar, en la solicitud y en la resolución de concesión de la subvención, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.
Pero no acaban aquí los incumplimientos del Gobierno con la concesión de subvenciones. Según las bases reguladoras de la convocatoria abierta y permanente, no podrán ser beneficiarias de esta convocatoria las entidades que hayan sido acreditadas como «ONGD calificada»; pues bien, Solidaridad Internacional es una ONGD calificada y Solidaridad Internacional ha recibido subvenciones también por esta vía en 2006 y 2008. Pero no sólo esta ONGD ha incumplido esta normativa de concurrencia, precisamente otra ONGD calificada, presidida por la socialista Francisca Sauquillo, recibió en 2008 subvenciones por las 3 convocatorias; ONGD que, además, ha recibido en la última convocatoria de convenios 14,7 millones de euros.
Finalmente, encontramos también dentro de esta subvención a la Asociación Paz Ahora, cuyos dirigentes son un grupo de personas antisistema que han sido detenidos por amenazas o por ultrajes a la bandera española. Pues esta asociación ha sido "agraciada" con 238.000 euros para un proyecto titulado "Vacaciones por la Paz".