El senador popular, Miguel Ángel Arauz, ha calificado la situación de "insostenible" y "límite" y ha exigido a Interior que "no eluda su responsabilidad" ya que "los agricultores españoles ya no aguantan más".
Miguel Ángel Arauz ha recordado que los agricultores españoles llevan demasiado tiempo sufriendo robos, asaltos, atracos y saqueos, en una situación que, según explicó, está empeorando en el tiempo.
Según el parlamentario andaluz, es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha medidas que frenen el incesante aumento de los robos en el campo. Lejos de quedarse en las críticas, el representante del PP ha ofrecido al vicepresidente y ministro del Interior hasta 11 propuestas que el propio Rubalcaba, en su condición de hombre-orquesta del Gobierno, podría impulsar o coordinar, algunas de ellas con el concurso de otros ministerios.
En primer lugar, Arauz ha propuesto que se destinen más guardias civiles y más policías nacionales a las zonas rurales. Asimismo, ha planteado que se alcancen acuerdos con los ayuntamientos para incorporar a las policías locales a la seguridad integral del territorio. En este contexto de contar con más recursos humanos, el senador popular ha lanzado también la propuesta de que se habilite a los agentes de medio ambiente, así como los guardias rurales y forestales, para que puedan desarrollar labores de vigilancia y seguridad de las explotaciones.
En quinto lugar, Arauz ha planteado la necesidad de que se reforme el Código Penal para endurecer las penas relativas a estos delitos, y que se consideren delitos en vez de faltas las sustracciones por valor superior a 100 euros.
El senador del PP ha aprovechado la ocasión para pedir que se aumente la coordinación entre juzgados para luchar contra la multirreincidencia y que se extreme el control sobre los libros de registros de los puestos receptores de productos agrícolas así como de las chatarrerías, en este caso debido a materiales como el cobre. También propuso Arauz que se modifiquen los seguros agrarios para que se incluyan los robos.